12.12.2015 18:04 h

El Bayern termina líder la primera vuelta

El Bayern de Múnich, una semana después de haber perdido su primer partido de la Bundesliga 2015-2016, recuperó la sonrisa con una victoria ante el Ingolstadt (2-0), este sábado en su duelo de la 16ª jornada de la liga alemana, donde se aseguró el honor de acabar la primera vuelta como líder ('campeón de otoño').

El polaco Robert Lewandowski (minuto 65), con un toque sutil para superar la salida del arquero tras recibir un pase largo de Jérome Boateng, y Philipp Lahm (75), con un disparo en el área tras recibir de Thomas Müller, consiguieron los tantos para el equipo bávaro.

Lewandowski ya había firmado dos tantos el miércoles para ganar en Zagreb en la Liga de Campeones (2-0) y continúa demostrando su efectividad: en esta Bundesliga lleva ya 15 dianas y es segundo en la tabla de máximos anotadores, con dos menos que el gabonés del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang (17).

El polaco se convirtió así en el protagonista del partido de este sábado, un papel que parecía reservado para el francés Franck Ribery, que iba a volver a jugar ante su público una semana después de reaparecer tras nueve meses lesionado, pero un nuevo problema físico hizo que el viernes fuera declarado baja para lo que queda de año.

En la clasificación, el Bayern suma ahora 43 puntos y ya tiene seguro acabar la primera vuelta del campeonato en cabeza e irse al tradicional parón de un mes del campeonato como líder.

El Borussia Dortmund, que el pasado fin de semana se aproximó a cinco puntos del equipo de Josep Guardiola, queda ahora desplazado provisionalmente a 8, que puede reducir el domingo en casa contra el Eintracht Fráncfort (14º).

Pero más allá de la consideración honorífica de asegurar el liderato hasta 2016, el Bayern consiguió disipar las pequeñas dudas generadas por su derrota del pasado fin de semana, el 3-1 sufrido en Mönchengladbach, que supuso su primera y hasta ahora única derrota del actual curso liguero.

La primera parte ante el Ingolstadt fue mala para el Bayern y sólo el acierto de su portero Manuel Neuer evitó que el campeón fuera por debajo al descanso. En la segunda, el favorito puso el acelerador y ganó con eficacia.

En el resto de partidos destacó la nueva victoria del Hertha de Berlín, que continúa su escalada y es ya tercero con 29 puntos, aproximándose a seis del segundo puesto del Borussia Dortmund.

El equipo berlinés venció 4 a 0 en el campo del Darmstadt (12º), en un partido donde brilló especialmente el bosnio Vedad Ibisevic, con un 'doblete'.

El Wolfsburgo, sin embargo, sólo pudo empatar 1-1 en casa con el Hamburgo y queda quinto, con lo que continúa perdiendo ritmo. Los 'Lobos' pudieron sentirse incluso afortunados, ya que salvaron un empate gracias a un tanto de Maximilian Arnold en el 78.

Por su parte, Colonia (10º) y Werder Bremen (13º) empataron 1-1 y el Hoffenheim (17º) abandonó el último lugar gracias a su triunfo 1-0 sobre el Hanóver (15º). Como colista queda el Stuttgart, que igualó 0-0 el viernes en el campo del Maguncia (6º).

Este sábado se disputa otro partido, Bayer Leverkusen (9º) y Borussia Mönchengladbach (4º).

Para el domingo quedarán los dos últimos duelos, primero entre Augsburgo (16º) y Schalke 04 (7º), y después el choque entre Borussia Dortmund (2º) y Eintracht Fráncfort (14º).

afp/livefutbol