15.06.2017 12:54 h

Confederaciones: Una Alemania renovada

Julian Draxler (izq.) conversa con el seleccionador alemán. (Foto: Getty)
Julian Draxler (izq.) conversa con el seleccionador alemán. (Foto: Getty)

Solo tres campeones del mundo con Alemania en 2014 'sobreviven' tres años después en la Copa de las Confederaciones de Rusia, una competición que comienza el sábado y a la que el resto de los equipos acude con la mayor parte de sus estrellas.

Únicamente Julian Draxler (París SG), Matthias Ginter (Borussia Dortmund) y Shkodran Mustafi (Arsenal) levantaron el trofeo mayor con la Mannschaft, aunque ninguno tuvo una importancia capital en la trayectoria del equipo en Brasil.

Titulares indiscutibles como los centrales Mats Hummels y Jérome Boateng, los centrocampistas Sami Khedira, Tony Kroos, Mesut Özil y Thomas Müller descansarán, mientras que el meta y capitán Manuel Neuer continuará con su recuperación. Así lo decidió el seleccionador Joachim Löw.

"Tres torneos en tres años (Eurocopa-2016, Copa Confederaciones-2017 y Mundial-2018) es límite", dijo Löw cuando presentó la convocatoria, precisando el "gran riesgo de lesiones" que presenta.

Diferente situación para Portugal, que comparece en Rusia como última campeona de Europa, el pasado año en Francia. Lidera al equipo su capitán Cristiano Ronaldo, que viene de ganar su tercera Copa de Europa en cuatro años con el Real Madrid.

Ausencias cuestionables

En las filas portuguesas las bajas más importantes son las del joven Renato Sanches, de 19 años, que alcanzó la titularidad el año pasado en la Eurocopa pero sin peso este año en el Bayern Múnich, y la de Eder, autor del gol del triunfo ante Francia en la final, pero decepcionante con el Lille. El seleccionador Fernando Santos decidió descartarlos.

También se cayó en el último minuto el centrocampista del Inter de Milán Joao Mario, que sufrió una lesión muscular durante un entrenamiento después de ser titular ante Chipre (victoria 4-0), en el primer amistoso de preparación de la Confederaciones.

Chile, flamante bicampeón de Sudamérica (2015 y 2016), llega a Rusia en busca de su primer trofeo internacional con todas sus estrellas, como el capitán Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Eduardo Vargas.

Bravo, con una lesión muscular desde hace más de 40 días, no ha tenido minutos en la preparación, pero Pizzi confía en el regreso del arquero para el debut el domingo ante Camerún.

Sin embargo sufrió las bajas por lesión de los delanteros Felipe Mora, con un traumatismo en la rodilla derecha, y Nicolás Castillo, con una lesión en el tobillo. Ambos tenían opciones de acompañar en el ataque a Sánchez y Vargas, indiscutibles en el once de Juan Antonio Pizzi.

El técnico hispano-argentino no llamó a otros habituales en los triunfales años anteriores como Jorge 'El Mago' Valdivia, con problemas físicos, ni Matías Fernández, Mauricio Pinilla y Fabián Orellana.

Los aztecas sueñan con algo grande

México, de la mano de su técnico colombiano Juan Carlos Osorio, acudirá con todo a Rusia. En su flamante nómina; Carlos Vela, Chicharito Hernández, Marco Fabián, Rafael Márquez y los hermanos Dos Santos, Jonathan y Giovani. A última hora se bajó, aludiendo "razones personales", el extremo del Oporto 'Tecatito' Corona.

El anfitrión Rusia se presenta en la Confederaciones, que abre el 17 de junio en San Petersburgo ante Nueva Zelanda, con la baja de Mario Fernandes, el defensa del CSKA Moscú nacido en Brasil, lesionado. Tampoco estarán por problemas físicos Alan Dzagoev, también del CSKA de Moscú, y el delantero del Zenit San Petersburgo Artem Dzyuba, así como el centrocampista del Spartak Roman Zobnin.

Camerún, campeón africano, no contará con Nicolas Nkoulou, que abrió un paréntesis en su carrera internacional después de convertirse en uno de los héroes de la final continental al marcar ante Egipto (2-1). Australia, por su parte, perdió a su capitán Mile Jedinak, centrocampista del Aston Villa, baja de última hora por una lesión que se produjo en el último partido de la clasificación asiática contra Arabia Saudita.

afp/livefutbol