20.11.2019 08:30 h

Colombia gana con apremio a Ecuador en amistoso

Uribe (izq.) marcó el único tanto del amistoso.
Uribe (izq.) marcó el único tanto del amistoso.

Colombia derrotó sufriendo 1-0 a Ecuador en cotejo amistoso disputado este martes en Harrison, Nueva Jersey, con miras al próximo clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022.

Mateus Uribe puso el único tanto del encuentro a los 41 minutos con un tiro alto y fuerte desde el borde del área chica. En el primer tiempo, el once cafetero, al mando del estratega portugués Carlos Queiroz, se adueñó de campo y pelota con solvente marca a presión y buen manejo del balón para la organización ofensiva. Solo la buena intervención del golero ecuatoriano Johan Padilla impidió que la diferencia de goles fuera mayor. "No matamos en un par de ocasiones para marcar dos goles y dejamos que sobrevivan", lamentó Queiroz.

Para el complemento, las variantes del argentino Jorge Célico, interino en el banquillo de Ecuador, le permitieron mejorar y asumir el control de las acciones a su favor, pero lamentando no poder convertir el empate. "Creo el resultado no es el real, por las situaciones de ambos lados; por lo que hizo Ecuador en el segundo tiempo debimos empatar", comentó el timonel de los ecuatorianos.

Colombia tuvo la iniciativa desde el inicio. Para armar los ataques, mostró un efectivo juego asociado, que buscaba permanente salida por las bandas con Stefan Medina por derecha y Frank Fabra, en izquierda. "Ensayamos una estrategia de presión fuerte sobre campo contrario en el primer tiempo, en la eliminatoria lo vamos a necesitar", explicó el estratega cafetero.

Con el andar del cotejo, Ecuador no encontraba salida. Pese al marcado dominio colombiano, la primera jugada de peligro fue para los ecuatorianos, pero Enner Valencia, solo ante David Ospina, elevó el desvío. La presión cafetera surtía efectos positivos. El delantero Alfredo Morelos robó un balón al central Félix Torres pero su remate fue desviado con apuros por Padilla.

El ecuatoriano lateral Diego Palacios tuvo la segunda de su equipo, pero Ospina salvó atajando con el pecho y el rostro a los 39 minutos. El golero de Ecuador, que soportaba continuas exigencias, se erigía en figura al salvar otro remate del mismo Morelos. Del tiro de esquina posterior salió un centro largo que encontró solo a Medina, quien cedió un pase atrás para el remate de Uribe y el primer gol cafetero ante el arco desguarnecido.

El riesgo no rinde frutos

Para el segundo período, Ecuador reacomodó su franja derecha con los ingresos del lateral Andrés López y el carrilero Gonzalo Plata. Además mostró una nueva predisposición lo que determinó un trámite más dinámico, con alternabilidad en las llegadas, incluso con mayor actividad en zona cafetera.

La Tri se lanzó con todo a la ofensiva con el ingreso alternado de los atacantes Michael Estrada, Marcos Caicedo y Joao Rojas en la última media hora de juego. El riesgo no rindió frutos y más bien casi cuesta otro gol pues, en un contragolpe en los descuentos, nuevamente Padilla salvó al desviar un tiro del volante Juan Cuadrado que se colaba en una de las esquinas. Fue lo último para la segunda victoria del elenco cafetero en los seis cotejos amistosos post Copa América con tres empates (Chile, Venezuela y Brasil), una derrota (Argelia) y dos triunfos (Perú y Ecuador).

"Este proceso (de preparación) ha servido para mirar qué tenemos. Hay muchas opciones de jugadores para retomar el trabajo en febrero", indicó Queiroz.

La escuadra ecuatoriana, en tanto en sus ensayos venció a Perú, Bolivia y Trinidad Tobago, perdió con Argentina y Colombia. "Con este grupo estoy seguro que vamos a tener buenos resultados en lo que será la eliminatoria", refirió optimista Célico.

Así, ambas selecciones buscarán correctivos el próximo año antes del inicio de las eliminatorias mundialistas en marzo venidero.

afp/livefutbol