12.03.2021 12:18 h

La Confederación Africana de Fútbol tiene nuevo presidente

El sudafricano Patrice Motsepe, único candidato en liza y con el respaldo de la FIFA, fue elegido presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), sin necesidad de votación, este viernes en la 43ª asamblea general de la institución, celebrada en Rabat (Marruecos).

Sin discusión. Con un traje azul el empresario se levantó, se bajó la mascarilla y saludos a todos.

"Como hay un solo candidato es elegido por aclamación", precisó el secretario general de la CAF, Abdelmounaïm Bah.

"Es un inmenso honor para mí", señaló el empresario de 59 años celebrando "la unidad de la organización", tras haber sido proclamado presidente. "En los desafíos a los que el fútbol africano se enfrenta me voy a apoyar en la sabiduría colectiva", añadió.

El presidente del Mamelodi Sundowns sucede en el cargo al malgache Ahmad Ahmad, suspendido de sus funciones en 2019, antes del final de su mandato, por varias violaciones éticas, entre ellas la "distribución de regalos" y la "malversación de fondos".

Décima mayor fortuna de África y uno de los tres sudafricanos más ricos, con un patrimonio estimado en casi 3.000 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes, Motsepe es un hombre hecho a sí mismo al que le fue bien en la industria minera y en las finanzas.

Motsepe no era favorito frente a sus tres rivales en la carrera a la presidencia, el marfileño Jacques Anouma, el senegalés Augustin Senghor y el mauriciano Ahmed Yahya, todos presidentes o expresidentes de federaciones. Pero los tres retiraron su candidatura con el compromiso de ocupar puestos importantes en la futura directiva de Motsepe. Serán respectivamente primer, segundo vicepresidente y consejero del presidente.

"Todos tienen la misma visión, hoy es la celebración de esta unidad", declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino, en la apertura de la reunión en Rabat. "Juntos ganamos, el fútbol es un deporte de equipo, el valor más importante del fútbol es el espíritu de equipo", añadió sobre el apoyo a Motsepe, que muchos consideran intervencionismo por parte de la FIFA.

Durante seis meses, en el segundo semestre de 2019, la tutela por parte de la FIFA de la CAF, con la presencia en la sede de El Cairo de la secretaria general de la federación mundial, la senegalesea Fatma Samoura, provocó el enfado de varios miembros de la confederación.

El anfitrión de la asamblea general, el presidente de la Federación Marroquí Fouzi Lekjaa, quiso "dejar claro de una vez por todas que la suerte del fútbol africano está en sus manos, en los presidentes de las federaciones".

"Todas las polémicas alrededor de la relación con la FIFA son estériles. El diagnóstico es compartido, no hemos encontrado problemas para hacer converger los programas de los cuatro candidatos. Hay que parar con estas desviaciones que entorpecen nuestra dinámica e ir hacia la unión, en compañía estrecha e inteligente con la casa madre, que es la FIFA", añadió.

Lekjaa, encargado además de la comisión de finanzas, recordó las dificultades económicas de la CAF, "con un déficit alrededor de los 10 millones de dólares".

afp/livefutbol