25.03.2021 05:24 h

México logra paso perfecto y Costa Rica se fue con decoro

México venció 1-0 a Estados Unidos y Costa Rica goleó 5-0 a República Dominicana el miércoles en el estadio Jalisco, en los partidos de la tercera y última jornada del Grupo A del clasificatorio sub-23 de la Concacaf rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el primer partido de la jornada, entre equipos ya eliminados, Costa Rica se despidió con decoro y sin despeinarse con una goleada de 5-0 sobre República Dominicana que se fue del torneo como el único equipo que no sumó puntos.

Ante una defensa que ofreció facilidades, Manfred Ugalde, al minuto 30, y Bernald Alfaro, al 43, marcaron el camino hacia la goleada de la 'Sele'. Los costarricenses no se conformaron ni se compadecieron del rival en la seguna parte. Randall Leal se despachó un doblete al 60 y al 70. Aarón Salazar se encargó de darle el tiro de gracia al equipo caribeño con el 5-0 al 72. La derrota pudo ser más humillante para los dominicanos de no ser por las intervenciones del portero Alessandro Baroni.

La goleada se dio tras la combinación de jugadas y disparos de Costa Rica con la imposibilidad de República Dominicana de elaborar juego ofensivo. La jugada más clara para los dominicanos ocurrió a los 48 minutos con un centro que generó dos remates, bien controlados por el portero Patrick Sequeira.

"Jugamos más por el orgullo, por defender la camisa, respetando siempre a República Dominicana", dijo el extremo tico Randall Leal al final del partido, y lamentó que la eliminación de su equipo se dio al cabo de los dos primeros partidos. "Creo que tenemos que mejorar", acotó.

Antuna decide el duelo estelar

En el partido estelar de la jornada, México y Estados Unidos llegaron empatados con seis puntos con el liderato en juego. Fueron 90 minutos de escasas emociones y de numerosas faltas. La situación que más expectación causó fue la lesión que el portero mexicano Luis Malagón sufrió al minuto 36 al chocar con el estadounidense Andrés Perea.

La escuadra azteca se adjudicó el triunfo con el 1-0 que Uriel Antuna consiguió al 45 con un disparo raso desde la media luna. En el segundo tiempo, los estadounidenses mejoraron a la ofensiva, pero no tuvieron claridad ni destellos en la zona de definición.

Con el triunfo, México cerró como líder de grupo con nueve puntos. Estados Unidos se quedó con seis unidades en la segunda posición. Ambos se clasificaron a semifinales donde disputarán los boletos al torneo olímpico.

"Sabemos que la semifinal es el juego que te da el a Tokio. Hemos avanzado partido a partido y ahora estaremos concentrados en el próximo, que es donde buscaremos el pase", dijo Jaime Lozano, seleccionador de México.

Este jueves en el estadio Jalisco llegará a su fin la fase de grupos del Preolímpico con la tercera jornada del Grupo B con sus cuatro equipos integrantes con posibilidades de llegar a semifinales. Empatados con cuatro puntos y con el liderato alcance se enfrentarán Honduras y Canadá mientras que El Salvador y Haití se medirán igualados con un punto.

afp/livefutbol