18.06.2023 01:58 h

Brasil golea a Guinea en duelo con actos antirracistas

Brasil goleó 4-1 a Guinea este sábado en Barcelona, en un juego preparatorio para el inicio del clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de 2026 y marcado por actos en contra del racismo.

El debutante Joelinton (27), Rodrygo (30), Éder Militao (47) y Vinicius Júnior (88) dieron el triunfo al equipo dirigido de forma interina por Ramon Menezes, ante la ausencia de un DT en propiedad tras la salida de Tite luego del fracaso en Catar-2022.

El ariete Serhou Guirassy (36) descontó para los africanos en el estadio Cornellà-El Prat, hogar del club Espanyol y epicentro de un juego dominado por los sudamericanos y de trámite soso.

El duelo estuvo marcado por actos en contra del racismo frente a los reiterados ataques sufridos por la estrella brasileña Vinicius Júnior, del Real Madrid, en España.

En una acción antirracista, los pentacampeones jugaron de negro el primer tiempo por primera vez en 109 años de historia. Para la segunda parte, regresaron a la tradicional camiseta amarilla con un parche contra la discriminación en el pecho.

Antes del pitazo inicial, durante un minuto de silencio, los atletas de ambos equipos se arrodillaron y sentaron en el campo.

"Es un momento muy importante, histórico, no sólo para la selección, sino para mí también, que es combatir el racismo. Espero que estemos cerca del fin" de la discriminación, dijo el extremo del Real Madrid.

Sin embargo, un amigo y asesor de Vini denunció haber sido víctima de un acto racista por parte de un guardia de seguridad del estadio que lo requisó antes del inicio del partido. La seguridad del recinto negó la acusación, según medios brasileños.

"Mi amigo fue humillado y burlado en la entrada del estadio. El trato fue triste", dijo el futbolista en un mensaje posterior en Twitter.

Ya en materia futbolística, el 'scratch' (3º en ranking FIFA) tuvo la misma opacidad que en la era Tite (2016-22).

Menezes, DT del combinado brasileño sub-20, y al mando en la derrota 2-1 ante Marruecos en un amistoso en marzo, siguió como interino mientras la Confederación Brasileña de Fútbol confirma el reemplazo de Tite, con el italiano Carlo Ancelotti como "plan A".

"Tengo la oportunidad de trabajar con jugadores nuevos, un equipo fuerte y experimentado. Estoy contento con la victoria", dijo Menezes.

Sin Neymar, lesionado del tobillo derecho, Lucas Paquetá intentó enlazar las líneas frente a los africanos (79º en el ranking), que desde el comienzo apostaron por proteger el pórtico de Ibrahim Kone con un 4-5-1.

En una noche solidaria con Vinicius, que usó por primera vez la camisa 10, fue Rodrygo quien dio un poco de color a una 'Seleção' que apostó por algunos experimentados y chances a los debutantes Joelinton, Ayrton Lucas y Malcom.

Rodrygo cobró el tiro libre que significó el tanto de Joelinton en su primer juego internacional, al aprovechar un rebote del arquero tras un impacto de Casemiro desde el borde del área chica.

Pocos minutos después, aprovechó un robo de Richarlison a base de presión, para inmiscuirse en las 18 a pura velocidad y anotar el 2-0 con un derechazo.

Los Elefantes Nacionales, comandados por Kaba Diawara, y que venían de perder 2-1 con Egipto en un duelo para la clasificación a la Copa Africana de Naciones, reaccionaron rápido por vía aérea.

El lateral Issiaga Sylla lanzó un centro desde la izquierda con dirección a Guirassy, quien venció en el salto a Marquinhos y Ayrton para acortar la ventaja.

El amago de remontada duró poco, pues recién regresados de los camerinos, Paquetá asistió a Éder Militao con un centro milimétrico, aprovechado por el zaguero merengue con un cabezazo.

En el epílogo del juego, Vini marcó su tercer tanto con la 'Canarinha' al convertir un penal tras una infracción contra Malcom, despertando los aplausos de los asistentes.

Brasil disputará contra Senegal, el martes en Lisboa, el último amistoso antes del inicio del clasificatorio sudamericano hacia Estados Unidos, México y Canadá-2026.

Los pentacampeones, que no alzan la Copa del Mundo desde 2002, debutarán contra Bolivia y Perú en septiembre.

Guinea, de su lado, volverá a actividad ese mismo mes, cuando choque contra Malaui en el juego definitivo por el pase al torneo africano.

afp/livefutbol