21.06.2023 04:25 h

El Uruguay de Bielsa derrota 2-0 a Cuba

El Uruguay de Marcelo Bielsa derrotó 2-0 a Cuba este martes en el Estadio Centenario en Montevideo, aunque sin repetir todo lo bueno mostrado la semana pasada ante Nicaragua.

El entrenador argentino solo incluyó en el once titular a uno de los futbolistas que participó en la goleada 4-1 a Nicaragua, el miércoles 14, el delantero Maximiliano Araújo, a la postre la figura del encuentro.

Bielsa continuó así probando jugadores de cara al comienzo de la clasificatoria sudamericana para el Mundial-2026, en septiembre.

Comprobar si se acoplaban a la idea del nuevo DT tanto como sus compañeros que jugaron ante Nicaragua era el principal atractivo del encuentro, disputado ante un público mucho menos numeroso que el que casi colmó las tribunas del Centenario seis días atrás.

De hecho, en los corrillos del estadio se hablaba más del sorpresivo anuncio, este mismo martes desde Porto Alegre, de un posible retiro anticipado de Luis Suárez, el mayor goleador de la Celeste de todos los tiempos, que del propio partido.

En cancha, la sorpresa provino de lo mucho que tardó el primer gol local.

Llegó recién a los 26, a través de un penal cometido a Maximiliano Araújo que ejecutó muy bien uno de los delanteros celestes más movedizos y hábiles en ese primer tiempo, el exPeñarol Facundo Torres.

Uruguay atacaba constantemente, pero reiteraba también las imprecisiones, tanto en ataque como en media cancha.

Desde el banquillo, Bielsa no ocultaba su disconformidad. Globalmente, el equipo no repitió -en intensidad, conjunción, buen juego- lo exhibido en el estreno del argentino.

Sobre el final de la primera parte, Cuba estuvo incluso a punto de empatar tras un córner muy mal defendido por la zaga celeste. Modesto Méndez falló en el puntilllazo final.

Para la segunda parte Bielsa movió piezas buscando mayor dinámica, pero no cambiaron demasiado el panorama.

Uruguay tardó un cuarto de hora en hilvanar su primera buena jugada en ataque por intermedio de Torres y Brian Rodríguez. Un minuto después Joaquín Piquerez estrelló un disparo en el palo.

Pero seguía fallando en los pases y Cuba se las ingeniaba, sobre todo a través de su delantero Luis Paradela, para crear peligro.

Sergio Rochet en la primera parte y Santiago Mele, en la segunda, debieron esforzarse para evitar la caída de su arco, algo que no había sucedido el pasado miércoles, cuando Franco Israel, el guardameta celeste de esa noche, fue un mero espectador.

El portero cubano Arozarena fue también clave para retrasar el segundo gol uruguayo, que llegó finalmente a los 79 por intermedio de uno de los que más lo buscó, Maximiliano Araújo.

Pero el retrogusto que dejó esta victoria fue menos dulce que la primera: acaso el buen rendimiento de Araújo o Facundo Torres y, un escalón más abajo, Emiliano Martínez o Piquerez.

"Nos faltó elaborar mejor" esta noche, dijo el DT en rueda de prensa.

"Nos imaginábamos una mayor diferencia, en el trámite y en el resultado", con más goles y creación de jugadas de peligro, y Cuba creó situaciones "en nuestro arco" que en principio "no nos imaginábamos", agregó.

"Fue un partido más difícil de lo esperado", reconoció a su vez el volante ofensivo Agustín Canobbio. "Hay que ser autocríticos, ellos se cerraron muy bien y no logramos recuperar el balón en tres cuartos de cancha", como estaba planificado.

Bielsa "nos pide intensidad" y eso faltó, admitió también Joaquín Piquerez.

El DT rosarino recién comienza, de todas maneras, a plasmar su estilo y falta, sobre todo, que acople a algunos de estos jugadores con estrellas como Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Darwin Núñez, Ronald Araújo y otras que no estuvieron presentes en estos dos amistosos.

afp/livefutbol