15.07.2023 04:01 h

Conflicto entre Mundial de Clubes y Copa Oro

La nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en Estados Unidos en 2025, podría "superponerse" con la Copa Oro de la Concacaf, que se desarrolla cada dos años en ese país, advirtió este viernes el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

"Hemos entablado conversaciones con la FIFA para asegurarnos de que haya una sinergia entre los calendarios, las rutas de los estadios y los horarios de inicio, de modo que sea un beneficio mutuo para cada evento, pero también para los aficionados", dijo Montagliani a la AFP.

"Puede haber una superposición. No serán horarios idénticos, pero puede haber una superposición, como ha sucedido en el pasado entre otros torneos. Pero creo que una superposición está bien", agregó el dirigente canadiense y quien también es vicepresidente de la FIFA.

La FIFA anunció el mes pasado que su Copa Mundial de Clubes, renovada y ampliada a 32 equipos, debutaría en Estados Unidos en 2025.

La Copa Oro, que se celebra cada dos años y cuya final de la edición 2023 entre México y Panamá se disputará el domingo en Los Ángeles, es el máximo torneo de selecciones de la confederación de América del Norte, Central y el Caribe.

"Puede haber superposiciones en la fase de grupos. (Tenemos que) asegurarnos de que nuestros horarios de inicio estén coordinados. Si lo hacemos bien, funcionará. Depende de nosotros y de la FIFA asegurarnos de que funcione", afirmó.

Si bien muchos de los cupos de clasificación aún están por decidirse, la Copa Mundial de Clubes contará con equipos como Real Madrid, Manchester City, Chelsea, los brasileños Flamengo y Palmeiras, el mexicano León y los Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS).

La FIFA había ya definido en febrero de 2022 el reparto de las plazas para cada continente en esta competición: cuatro para Asia, cuatro para África, cuatro para América del Norte y Central, seis para Sudamérica, una para Oceanía, doce para Europa y una para el país anfitrión.

A partir de la Copa América de 2024, Estados Unidos acogerá en cinco años los principales eventos futbolísticos a nivel continental y global, además de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles (California).

El gigante norteamericano, que se prepara para presentar el domingo al astro Lionel Messi como nuevo fichaje del Inter Miami de la MLS, espera lograr en este periodo el impulso definitivo para que el fútbol pueda competir en atención con ligas como la NFL y la NBA.

afp/livefutbol