29.07.2023 16:46 h

Brasil cae ante Francia y se complica el pase

Brasil se vio superada el sábado por una veloz y combativa selección de Francia que la derrotó 2-1 y se complica su pase a octavos tras la victoria de Jamaica a Panamá (1-0), mientras Suecia aplastó a Italia 5-0 y selló su pase a los cruces del Mundial Femenino.

Tras los resultados de este sábado en el Grupo F, Francia y Jamaica lideran la llave con 4 puntos, seguido por Brasil con 3 y cierra, sin puntuar y ya eliminada matemáticamente, Panamá.

Los dos clasificados para octavos se definirán el próximo miércoles 2 de agosto, cuando Brasil se enfrente a Panamá con la obligación de ganar y Francia choque contra Panamá.

Las 'Bleues' abrieron el marcador al minuto 17 con un cabezazo de Eugenie Le Sommer e igualó Debinha para la Canarinha al 58.

La capitana francesa Wendie Renard sentenció el 2-1 definitivo al minuto 83 al cabecear un tiro de esquina, en el partido disputado en Brisbane en un estadio prácticamente lleno de aficionados que en su mayoría vocearon su apoyo por Brasil.

"Estoy decepcionada por nuestro primer tiempo", expresó la entrenadora de Brasil, Pia Sundhage, después del partido.

"Necesito volver atrás para hacer que nuestro equipo sea más alegre. En el primer tiempo no hubo alegría, no hubo actitud", reclamó la entrenadora de origen sueco.

Por el contrario, su colega francés, Herve Renard, celebró el "coraje" y "abnegación" de sus jugadores para resolver el partido.

"A veces, en una competición, hay partidos de referencia. Éste debe de ser uno de ellos porque le ganamos a un equipo brasileño muy bueno", afirmó el entrenador, quien agregó que su conjunto buscará clasificar de primero en el último partido de la fase de grupos.

El partido comenzó con Francia presionando a Brasil en todas las líneas, impidiéndole llegar a la zona de ataque, mientras las galas lograron filtrar pases a sus jugadoras más en punta, como Kadidiatou Diani y Selma Bacha.

Al minuto 13, Le Sommer cabeceó dentro del área y obligó a la arquera brasileña Leticia a lanzarse para impedir la apertura del marcador.

Fue una señal de lo que vendría poco después, cuando la misma atacante marcó de cabeza luego de que su compañera Diani ganó un salto en el área.

Con el marcador en contra, Brasil intensificó su juego, contuvo las oleadas de ataque francesas y tuvo sus mejores acercamientos al área rival.

La primera parte terminó con una lucha intensa por la posesión del balón aunque con pocas acciones frente a los arcos.

En el segundo tiempo, Brasil intentó buscar cada resquicio en el esquema defensivo francés para ingresar por las bandas, lo que rindió frutos con el gol de Debinha.

Pero al final fue Francia el que definió el partido con el gol de Renard en la recta final.

Más tarde se jugó en Perth (Australia) el Jamaica-Panamá, un duelo que se resolvió a favor de las 'Reggae Girls' gracias a un solitario tanto de cabeza de Allyson Swaby al inicio de la segunda parte (56).

A partir de ese momento, las canaleras dieron un paso adelante en busca del empate y contaron con alguna ocasión para marcar, como un intento de remate de Marta Cox en el minuto 68, pero la falta de pegada acabó condenando a Panamá.

Horas antes, en Wellington, las suecas resolvieron el partido en siete minutos al final del primer período: primero con un cabezazo de Amanda Ilestedt tras un córner (39), y después gracias a Fridolina Rolfö (44) y a Stina Blackstenius (45+1).

En el segundo período, Amanda Ilestedt marcó de nuevo de cabeza tras un córner (50). Y al final del partido, la delantera Rebecca Blomkvist terminó el festival goleador (90+5).

Con este triunfo, Suecia se aseguró el primer puesto del Grupo G.

La segunda clasificada del grupo se definirá el 2 de agosto cuando se enfrenten Argentina contra Suecia y Sudáfrica contra Italia.

En el grupo D, la selección de Inglaterra se quedó sin su mediocampista de referencia, Keira Walsh, quien sufrió una lesión de rodilla antes de su partido final de la fase de grupos, el 1 de agosto contra China, aunque se descartó que la jugadora del FC Barcelona sufra una lesión en el ligamento cruzado, por lo que no se descarta que pueda regresar a partir de octavos.

afp/livefutbol