03.08.2023 15:37 h

Colombia y Marruecos avanzan en Mundial femenino

Colombia logró el viernes su esperada clasificación a octavos de final en el primer lugar del Grupo H junto a Marruecos, que superó a la poderosa selección de Alemania, la misma que la había goleado en el inicio del Mundial femenino.

La clasificación de la debutante Marruecos y la eliminación de Alemania fue la última de una serie de sorpresas que ha arrojado el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, como la salida anticipada de las favoritas Brasil y Canadá.

Por el contrario, selecciones de menor calado como Colombia, Jamaica y Sudáfrica tuvieron un rendimiento superior al esperado y se han metido en octavos de final.

Alemania, campeona en los Mundiales femeninos de 2003 y 2007 y oro olímpico en Rio-2016, llegaba a Australia y Nueva Zelanda como una de las aspirantes al título, pero queda eliminada tras perder con Colombia y empatar con Corea del Sur. Su única victoria fue su goleada 6-0 ante Marruecos.

Pese a depender de sí mismas, las alemanas encajaron pronto un gol y el partido se convirtió en una montaña para las europeas, volcadas sobre el arco surcoreano, pero sin acierto en el remate.

Las alemanas dispararon 13 veces al arco de Corea del Sur, que ya estaba eliminada y solo jugaba por el honor, pero solo lograron perforar la red en una ocasión, en un cabezazo de la goleadora Alexandra Popp al filo del descanso.

En octavos de final, Colombia se medirá a Jamaica y Marruecos chocará contra Francia, ambos partidos el próximo martes 8 de agosto.

Ahnisa Lahmari anotó el gol marroquí en el cierre del primer tiempo al conectar un penal rechazado por la portera colombiana Catalina Pérez.

Las marroquíes estallaron en júbilo con abrazos y lágrimas cuando, terminado su partido, se enteraron del empate de Alemania en Brisbane.

El técnico marroquí, Reynald Pedros, calificó ese logro como "una victoria histórica. Hemos trabajado tanto a lo largo de estos tres años, es la recompensa al trabajo que hemos hecho".

Su colega colombiano, Nelson Abadía reconoció que "no esperamos tener ese resultado pero ese es el fútbol. Fue sufrido, pero sabemos que clasificamos con lo que veníamos haciendo", en referencia a sus victorias contra Corea del Sur (2-0) y Alemania (2-1).

Una vez más, la afición colombiana se hizo sentir en el Estadio Rectangular de Perth, en el oeste de Australia, donde alentaron sin parar a las "Chicas Superpoderosas".

Colombia llegó a Perth con la clasificación al alcance de la mano, después de dos victorias consecutivas contra Corea del Sur y Alemania.

Marruecos intentó impuso su juego controlando las piezas claves de Colombia, y no fue hasta el minuto 10 que las suramericanas tuvieron su primera oportunidad de anotar con un rompimiento de Mayra Ramírez.

Para entonces, la marroquí Ibtissam Jraidi ya había tenido dos ocasiones frente a la portera Catalina Pérez en contragolpes rápidos.

Linda Caicedo, pieza clave en el engranaje ofensivo colombiano, tenía siempre a dos rivales encima cuando intentaba hacer su magia con el balón.

El orden defensivo de las marroquíes fue una señal de que no estaban dispuestas a irse con otra goleada como el 6-0 que les propinó Alemania en su primer duelo.

Y resultaron atrevidas para irse al ataque cuando lograban arrebatarle el balón a las colombianas, con un equipo de más experiencia y renombre.

Al cierre de primer tiempo Caicedo se pudo escapar de sus celadores y tras una corrida por la banda derecha sacó un centro a la cabeza de Leicy Santos, que remató arriba del travesaño.

Poco después, Daniela Arias derribó a Jraidi dentro del área y concedió un penal que cobró la capitana Ghizlane Chebbak. La arquera Pérez rechazó y Lahmari llegó a tiempo para convertir el gol.

Caicedo se pasó a la banda izquierda en el segundo tiempo, un cambio que ha realizado el equipo colombiano los últimos partidos en busca de espacio para conducir los ataques de su equipo.

Pero las marroquíes no estaban dispuestas a ceder un milímetro de espacio en su muro defensivo.

El grito de "sí se puede" comenzó a resonar en la gradería", mientras las colombianas luchaban sin éxito por revertir el marcador adverso.

Colombia en segunda ronda deberá enfrentar a Jamaica, un equipo que basó en una sólida defensa que no permitió un solo gol en la fase de grupos.

"Es un rival difícil, un rival al que casi no le han hecho goles, que es muy fuerte en defensa", declaró Abadía.

afp/livefutbol