06.08.2023 08:20 h

Países Bajos vence y se medirá a España

Países Bajos derrotó el domingo 2-0 a un veloz y combativo equipo de Sudáfrica y avanzó a cuartos de final, donde se medirá a España en un duelo europeo por el Mundial femenino.

Jill Roord abrió el marcador al minuto 9 y Lineth Beerensteyn puso el 2-0 definitivo en el 68, lo que puso fin a la histórica marcha de Sudáfrica que por primera vez alcanzó la segunda ronda en la competición.

El segundo gol de las neerlandesas llegó en un error de la portera sudafricana Kaylin Swart, que dejó escapar de sus manos un remate al parecer inofensivo de Beerensteyn.

La veloz atacante neerlandesa había conseguido un tercer gol para su equipo pero fue invalidado por posición adelantada tras revisión del VAR.

Países Bajos, finalistas del Mundial de Francia-2019, mostró un juego eficiente ante las campeonas africanas, quienes desaprovecharon numerosas ocasiones de anotar, en especial en los pies de su ariete y capitana Thembi Kgatlana.

Con el resultado, Países Bajos se medirá el viernes en Wellington, Nueva Zelanda, a España que la víspera vapuleó 5-1 a Suecia.

El entrenador neerlandés, Andries Jonker, se mostró aliviado tras el partido por que su equipo no sufrió una eliminación "sorpresa", como ha ocurrido con otras selecciones en el Mundial, como Alemania y Brasil.

Aseguró que su equipo puede vencer a cualquiera, incluida España, pero criticó duramente el accionar de sus dirigidas en la primera parte.

"Perdimos el balón muy seguido en la primera parte y regalamos algunas oportunidades", admitió.

Su guardameta Daphne von Domselaar fue decisiva para impedir que Sudáfrica abriera el marcador, y al final fue premiada como la mejor jugadora del partido.

"No sé si fue mi mejor (partido) pero lo recordaré con orgullo", declaró la arquera neerlandesa tras el partido.

Sudáfrica, 54 en el ranking FIFA, tuvo su primera oportunidad de marcar a los seis minutos pero Kgatlana disparó a las manos de la arquera, algo que se repetiría a lo largo del partido.

Las neerlandesas tomaron la ventaja en el marcador tres minutos más tarde cuando la volante Roord cabeceó un cobro de tiro de esquina, para su cuarta anotación del torneo.

Kgatlana, anotadora del gol contra Italia que le dio el pase a segunda ronda a las Banyana Banyana, tuvo al menos tres ocasiones más para marcar para su equipo.

La jugadora inyectó emoción entre la afición en las gradas cada vez que arrancaba en velocidad hacia el marco neerlandés.

La entrenadora sudafricana, Desiree Ellis lamentó las ocasiones perdidas, pero dijo estar orgullosa de lo que hicieron sus jugadoras.

"Toda Sudáfrica debe estar muy orgullosa", afirmó Ellis.

afp/livefutbol