13.08.2023 15:53 h

España se juega ante la potencia Suecia su continuidad

España se juega la continuación de su exitosa campaña en el Mundial femenino al disputar su primera semifinal, ante la potencia Suecia, número tres en el ranking de FIFA.

Las españolas, guiadas por la talentosa Aitana Bonmatí en el mediocampo, intentarán mantener su histórico avance que las llevó a las puertas de convertirse en finalistas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El duelo se efectuará el martes próximo a las 08H00 GMT en Auckland.

En la otra semifinal, la local Australia recibirá a Inglaterra el miércoles a las 10H00 GMT en Sídney.

El camino de España ha estado lleno de espinas, desde la lesión de su capitana y estrella Alexia Putellas, quien ha jugado a cuentagotas en el Mundial, hasta la renuncia de 15 jugadoras antes del torneo por discrepancias con el técnico Jorge Vilda.

Pero la ausencia de Putellas se ha visto cubierta por el liderazgo de Bonmatí, y Vilda asegura que "no cambiaría" a ninguna de sus 23 seleccionadas.

Y mientras España llega a la semifinal con algunos tropiezos y dificultades, Suecia ha ido en ascenso, llegando a eliminar a Estados Unidos en tanda de penales en octavos de final.

España tuvo un arranque fulminante en el Mundial, con triunfos contundentes contra Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), pero sufrió un duro revés contra Japón, que las goleó 4-0.

Vilda destacó que su equipo no ha olvidado la derrota ante Japón "ni se va a olvidar" porque les permite analizar los errores y corregir.

'La Roja' se repuso del golpe japonés con un triunfo 5-1 contra Suiza en octavos de final y posteriormente 2-1 en tiempo adicional contra Países Bajos, una de las selecciones señaladas como candidatas a levantar la copa.

"Estamos muy centrados en lo que nos une, en lo que tenemos por delante, en el espíritu de este equipo", declaró el domingo a periodistas la volante Irene Guerrero , tras un entrenamiento en el North Harbour Stadium de Auckland.

"Ahora estamos focalizadas en darle vida a lo que estamos consiguiendo, que es nuestra máxima motivación para enfrentar a Suecia y tener un puesto en la final", agregó.

Pero esa mejora tendrá su prueba más dura contra Suecia, que venció sus tres partidos de fase de grupos, superó a Estados Unidos en octavos de final e incluso frenó el avance de Japón en el Mundial al derrotarla 2-1 en cuartos.

Las jugadoras suecas sienten que ante España verán algo similar a lo que enfrentaron contra Estados Unidos y Japón.

"Es bueno que hayamos jugado contra Estados Unidos y Japón antes de este partido porque España es un poco como una mezcla de esos dos, con la posesión que tienen y la parte física", declaró el domingo a periodistas la defensa sueca Natalie Bjorn.

Pero Suecia se respalda también en su experiencia de alcanzar en Australia y Nueva Zelanda su tercera semifinal en los últimos cuatro Mundiales, además de la de la Eurocopa de 2022.

Al respecto, la mediocampista Johanna Kaneryd comentó que "hemos tenido muchos resultados buenos en los últimos torneos, no es casualidad que estemos en esta situación y esta vez creemos mucho en nosotras mismas. Esperamos un buen resultado contra España".

afp/livefutbol