20.08.2023 23:42 h

La Juventus arranca la temporada a lo grande

Massimiliano Allegri había animado a su equipo a transformar "la amargura de estar privados de la Liga de Campeones en rabia" y la Juventus de Turín escuchó a su entrenador, imponiéndose por 3-0 este domingo en Udine, en el arranque de la Serie A.

La Vecchia Signora tan sólo necesitó dos minutos para pasar página de una temporada 2022-2023 en la que terminó en la 7ª posición, luego de una sanción de diez puntos por fraudes contables.

Privada de Liga de Campeones por primera vez desde 2011, tras haber logrado la clasificación en base a sus resultados (3ª clasificada sin la sanción), la Juve, que también fue sancionada por la UEFA por no respetar el fair-play financiero, tan sólo puede adornar su amplio palmarés con los trofeos domésticos.

Desde que saltaron al campo del Udinese, los jugadores bianconeri superaron a sus adversarios y transformaron su dominio en el marcador con un disparo de 20 metros de Federico Chiesa.

Asfixiados y en problemas en especial por los desmarques del estadounidense Timothy Weah, fichado este mercato, los jugadores locales concedieron un penalti por mano del irlandés Festy Ebosele en su área.

El serbio Dusan Vlahovic, que podría poner rumbo al Chelsea en un intercambio por el belga Romeu Lukaku, puso más carne en el asador del culebrón, transformando desde los once metros (20) y recordando su afecto por el club italiano, besando enérgicamente la camiseta.

Cuando el Udine empezaba a reaccionar, como demostró una buena contra de Florian Thauvin (45) desviada por el guardameta polaco Wojciech Szczesny, el francés Adrien Rabiot se encargó de anotar el tercer gol visitante justo antes del descanso (45+3), rematando de cabeza un centro de Vlahovic.

En la segunda mitad, los piamonteses bajaron el ritmo y dejaron más espacio e iniciativa al Udine, que puso a prueba en varias ocasiones más a Szczesny.

"Hemos logrado hacer un muy buen partido, en especial en el primer tiempo, con mucha intensidad y presionando muy arriba. Así es como debemos jugar", analizó Chiesa a las cámaras de la plataforma DAZN.

"Hay muchas cosas que mejorar como hemos demostrado en el segundo tiempo", opinó por su parte Allegri, que sumó su victoria número 250 entre todas las competiciones como entrenador de la Juve, cifra solo alcanzada antes por Giovanni Trapattoni (319).

"Tan sólo era el primer partido de la temporada, hay que mantener los pies en la tierra y continuar trabajando", avisó.

El francés Paul Pogba, que entró en la convocatoria tras una temporada 2022-2023 limitada a 10 partidos debido a una lesión en una rodilla y en el muslo, no entró desde el banquillo.

Entre los otros candidatos al título que jugaron el domingo, los dos clubes romanos se dejaron puntos en su entrada en liza en la Serie A.

La AS Roma, sin el mediapunta argentino Paulo Dybala ni el entrenador Jose Mourinho, sancionados, tuvo que conformarse con un empate 2-2 en su cancha contra la Salernitana.

Por su parte la Lazio, subcampeona de Italia la pasada campaña, vencía 1-0 en Lecce a falta de cinco minutos para el pitido final, pero acabó perdiendo 2-1 tras los goles del sueco Pontus Almqvist (85) y Federico Di Francesco (87), un "final de partido inaceptable", según su entrenador Maurizio Sarri.

La víspera, el Nápoles, defensor del Scudetto ahora entrenado por Rudi Garcia, se impuso ante el recién ascendido Frosinone por 3-1 con doblete de Victor Osimhen.

También anotó dos goles el argentino Lautaro Martínez en la victoria del Inter contra el Monza por 2-0.

El AC Milan visitará el lunes al Bolonia (18h45 GMT) para cerrar esta jornada inaugural de la Serie A.

afp/livefutbol