27.09.2023 17:02 h

Citan al exseleccionador Jorge Vilda como investigado

El exseleccionador femenino Jorge Vilda ha sido citado a declarar como investigado por el juez que lleva el caso del antiguo presidente de la Federación Española Luis Rubiales por el beso forzado a Jenni Hermoso, tras las presiones denunciadas por la jugadora y su entorno.

Vilda, así como el director de la Selección Masculina, Albert Luque, y el de Marketing de la Federación Española (RFEF), Rubén Rivera, han sido citados a declarar el 10 de octubre en el marco de la investigación por presuntas agresión sexual y coacciones a la campeona del mundo española, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Inicialmente citados como testigos, el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Francisco de Jorge, ha decidido cambiar su situación a investigados por las supuestas presiones recibidas por Jenni Hermoso.

El cambio se ha producido después de que el lunes el hermano de Hermoso y una amiga de la jugadora ratificaran y ampliaran ante el juez la denuncia de la jugadora ante la fiscalía.

Ambos insistieron en que recibieron presiones por el beso dado por Rubiales, y que este no fue consentido, afirmaron fuentes judiciales.

"Jenni Hermoso refirió también en su declaración que tanto ella como su entorno más próximo sufrieron una presión constante y reiterada por parte de Luis Rubiales y el entorno profesional de este, para que justificara y aprobara los hechos", había afirmado la fiscalía en su denuncia ante la Audiencia Nacional.

Según la prensa española, el hermano de Hermoso habría dicho que recibió presiones de Vilda.

El expresidente de la RFEF Luis Rubiales declaró el 15 de septiembre ante el juez reiterando, según fuentes de la fiscalía, que el beso fue consentido, lo que fue rebatido por la abogada de Hermoso, Carla Vall, al afirmar que "fue un beso no consentido".

"Gracias a ese video todo el mundo, todo el país, ha podido observar cómo no existía ningún tipo de consentimiento", añadió, en referencia a las imágenes de la entrega de medallas en el Mundial de Australia, donde se produjo el hecho.

La acción suscitó un escándalo internacional y un plante de las internacionales españolas en defensa de su compañera.

El juez tiene previsto tomar declaración como testigos el jueves de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y del exdirector de Integridad, Miguel Caba.

El juez también ha ordenado la declaración como testigos el 2 de octubre de las internacionales Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes.

afp/livefutbol