12.11.2023 18:05 h

Xabi emula a Pep para mantener líder al Bayer

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso resistió la presión sin aparentes problemas y derrotó 4-0 en casa al ahora colista Unión Berlín, este domingo en la 11ª jornada de la Bundesliga, un triunfo que permite al técnico vasco igualar el récord de puntuación de su "maestro", Pep Guardiola.

El sábado, el Bayern de Múnich había vencido 4-2 al Heidenheim y se había colocado provisionalmente primero, con 29 puntos. El Leverkusen suma ahora 31, recupera los mandos de la tabla y llega en esa privilegiada posición al parón por los partidos de selecciones nacionales.

Esos 31 puntos permiten además a Xabi Alonso emular el mejor inicio de la temporada alemana, que consiguió Josep Guardiola cuando entrenaba al Bayern de Múnich en el curso 2015-2016... y el propio Xabi Alonso era mediocampista del equipo bávaro.

Ocho años después, Xabi Alonso es un técnico joven pero que transmite gran seguridad, lo que ha disparado la euforia en el entorno del Bayer Leverkusen, un club fundado en 1904 por la empresa química y farmacéutica Bayer que nunca ha ganado la Bundesliga, lo que le ha convertido en objeto de bromas y ha motivado el apodo 'Neverkusen' por parte de hinchas rivales.

El Bayer Leverkusen ha ganado todos sus partidos esta temporada, salvo un empate 2-2 precisamente ante el Bayern, a mediados de septiembre.

Teniendo en cuenta todas las competiciones, el balance del Bayer Leverkusen es de 16 victorias y un empate esta temporada. En su grupo de la Europa League acumulan cuatro victorias en cuatro partidos y son también líderes con autoridad.

Este domingo, en su BayArena, los autores de los tantos del equipo fueron conseguidos por el español Álex Grimaldo (minuto 23), el marfileño Odilon Kossounou (57), Jonathan Tah (73) y el británico Nathan Tella (83).

Grimaldo festejó de la mejor manera su primera presencia en una convocatoria del a selección española, después de ser incluido el viernes por Luis De la Fuente para los próximos partidos de la 'Roja', ante Chipre y Georgia.

España tiene ya seguro su billete para la Eurocopa de Alemania-2024 y De la Fuente empezó ya sus pruebas de cara a la configuración de su grupo para esa cita del próximo año.

El jugador valenciano abrió el marcador con un soberbio disparo con la zurda, que engañó a Frederick Rönnow y que supuso su sexto tanto en la Bundesliga.

Como el Bayern de Múnich, el Bayer Leverkusen está demostrando una gran efectividad en el campeonato, firmando al menos dos tantos en cada uno de sus once primeros partidos en la Bundesliga.

Por detrás del dúo de cabeza, el Stuttgart (3º), que el sábado ganó 2-1 al Borussia Dortmund (4º), está a 7 puntos del líder. El Dortmund, que ha encadenado dos derrotas seguidas en el campeonato, está ya a 10 puntos del primer puesto.

El Unión Berlín, uno de los representantes alemanes en la actual Liga de Campeones al haber sido cuarto en la pasada temporada, continúa hundido: registró su novena derrota consecutiva en liga y es el nuevo colista con 6 puntos, los mismos que el Colonia (17º), que gracias a su empate del sábado en Bochum (14º) abandona este fin de semana el último lugar.

afp/livefutbol