17.12.2023 04:40 h

Colombia le gana de atrás a México y sigue invicta

Colombia venció de 3-2 a su par de México el sábado en partido amistoso jugado en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, y continúa imbatida desde que la dirige el entrenador argentino Néstor Lorenzo.

Al no disputarse en fecha FIFA, ninguna de las dos selecciones contó con sus futbolistas habituales para este duelo en Estados Unidos, donde ambas competirán el año que viene en la Copa América.

Omar Govea, al minuto 40, y Guillermo Martínez, al 50, adelantaron al Tri, que estuvo apoyado por la mayoría de los 64.609 aficionados que asistieron a este estadio centenario, sede los Juegos Olímpicos de 1984.

Pero Colombia le dio la vuelta al marcador con dianas de Andrés Reyes, al 55, Roger Martínez, al 69, y Carlos Gómez, al 90+2, y conservó su imbatibilidad al mando de Lorenzo, exayudante de José Pekerman.

El argentino asumió como DT de los cafeteros en septiembre de 2022 y lleva disputados 16 partidos, con once victorias y cinco empates.

"Hemos hecho muchas cosas buenas más allá del invicto", declaró Luis Amaranto Perea, exinternacional colombiano y actual asistente de Lorenzo.

"Cuando sales a cuidar cosas que son sólo números te puedes equivocar. Nosotros no hablamos del invicto, hablamos de competir, de salir a ganar y hacerlo mejor que el rival. Y a partir de ahí las cosas van saliendo", subrayó.

De su lado, el DT de México, Jaimme Lozano, reconoció que su vestuario "parecía un funeral" después de la derrota.

"Creo que hicimos muchas más cosas bien que mal (...) Pero que nos ganen al final, duele. Yo estoy ardiendo por dentro porque este grupo no se lo merecía después de todo el apoyo que tuvimos de la afición y de muchos más en casa", reconoció el técnico, que valoró positivamente el trabajo en esta concentración en Estados Unidos.

El rendimiento de los jugadores "me encantó y fue aún mayor del que esperaba porque solo hemos estado cuatro días juntos y enfrentábamos a una gran selección, que por algo viene invicta, porque no deja de luchar y tiene buenos jugadores".

Lozano aprovechó la ocasión para hacer debutar a una decena de futbolistas mientras Lorenzo presentó un once con jugadores con escasas participaciones con el equipo nacional y algún veterano como el arquero David Ospina, de vuelta tras casi un año de baja por una lesión de codo.

Después de que ambos equipos se turnaran en ocasiones, México inauguró el marcador aprovechando una pérdida de balón de Jorman Campuzano cuando intentaba salir jugando desde el primer cuarto del campo.

Omar Govea le sacó la pelota al colombiano, la cedió a Guillermo Martínez y se movió para recibir la devolución en el área donde doblegó a Ospina con un disparo fulminante.

Ya en el segundo tiempo, al 50, Ospina había rechazado un peligroso disparo de Cortizo y Guillermo Martínez estuvo atento para marcar el 2-0 con un disparo sin ángulo que se le escapó al arquero colombiano.

Cinco minutos después cayó el descuento colombiano. Samuel Velásquez llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo del área y mandó una diagonal retrasada que Andrés Reyes convirtió en el 2-1 con un remate frente al arco.

Roger Martínez, ex punta del América de México, se encargó de hacer el 2-2 al conectar un potente disparo desde fuera del área al 69.

Y, en tiempo de compensación, David Silva atacó por el costado izquierdo del área mexicana y dio la asistencia para que Carlos Gómez sellara la victoria colombiana.


Alineaciones:

México: Antonio Rodríguez, Ricardo Chávez, Alexis Peña, Jesús Orozco, Brian García (Omar Campos, 81), Omar Govea, Rodrigo López (Erik Lira, 72), Jordi Cortizo (Alfonso González, 72), Dieter Villalpando (Bryan González, 62), César Huerta, Guillermo Martínez (Edgar López, 81). DT Jaime Lozano.

Colombia: David Ospina, Juan Mosquera, Andrés Reyes, Brayan Vera, Samuel Velásquez, Jorman Campuzano, Ian Poveda (Carlos Gómez, 75), Sebastián Gómez, Daniel Ruiz (Jader Quiñones, 62, David Silva, 82, Roger Martínez, Camilo Hernández (Henry Mosquera, 82). DT Néstor Lorenzo.

afp/livefutbol