22.12.2023 06:00 h

El Barça cierra el año con derrota ante el América

Con un plantel plagado de jóvenes, el Barcelona despidió el año cayendo 3-2 ante el América de México en un amistoso celebrado el jueves en Dallas (Texas, Estados Unidos), al que se presentó sin apenas descanso.

El equipo azulgrana, que solo un día antes venció con sufrimiento al Almería en la liga española, anotó por mediación de los jóvenes Lamine Yamal en el minuto 6 y de Marc Guiu en el 28 en este duelo disputado bajo la lluvia en el estadio Cotton Bowl.

El América, flamante campeón del fútbol mexicano, remontó el marcador con un doblete del colombiano Julián Quiñones en el 12 y 50 y una última diana de Henry Martin en el 82.

El técnico Xavi Hernández empleó a numerosos futbolistas del segundo equipo barcelonista pero acabó enviando al césped hasta cinco de los jugadores que fueron titulares 24 horas antes (Cancelo, Christensen, Fermín, Joao Felix y Lewandowski), además del sancionado Frenkie de Jong.

El equipo catalán, que atraviesa por limitaciones financieras, ingresará unos cinco millones de dólares por la disputa de este amistoso, su último compromiso antes de comenzar las vacaciones navideñas.

"Nos tenemos que adaptar a la situación económica del club", dijo Xavi sobre la incómoda fecha del partido en declaraciones a la televisora TUDN.

"Se ha visto un gran partido. Tanto América como Barcelona han ofrecido espectáculo, ocasiones, goles y por nuestra parte hemos dado oportunidades para gente joven y muy joven", afirmó. "Los más veteranos... lógicamente, jugamos un partido ayer y estábamos cansados pero creo que la gente ha disfrutado".

Del otro lado, el América se dio una segunda gran alegría después de golear 3-0 a Tigres el domingo y proclamarse campeón del torneo Apertura-2023 del fútbol mexicano, su decimocuarta corona en la época del profesionalismo.

"Tienen muy buen equipo. Son un equipo intenso, muy bien dotado técnicamente, que no te regalan el balón. No es casualidad que hayan terminado campeones así que les auguro un buen futuro", alabó Xavi a las 'Águilas'.

Más allá de la fecha elegida para el amistoso, el Barcelona también viajó a Estados Unidos en un momento complicado debido a su situación en la liga española, en la que se encuentra en la tercera posición a siete puntos del Real Madrid y del Girona.

Xavi trató de aprovechar la cita para dar oportunidades a numerosas promesas como el central Pau Cubarsí, de solo 16 años, y el América explotó esa inexperiencia en varios momentos clave.

Lamine Yamal, la gran joya de la nueva generación azulgrana, abrió el marcador en una brillante acción individual en la que tomó la pelota en su campo, avanzó hasta el área contraria sin apenas oposición y lanzó un disparo poco potente pero que sorprendió a Malagón.

Solo seis minutos Quiñones hizo disfrutar a los aficionados mexicanos, mayoría en las gradas, con un gol de tacón tras recibir la pelota en el área chica.

El Barcelona se fue con ventaja al descanso gracias a un remate en el corazón del área del goleador Marc Guiu a un centro del lateral Héctor Fort.

Pero Quiñones, jugador nacionalizado mexicano, volvió a igualar ganándole por potencia una pelota al propio Fort y remachando ante el arquero debutante Ander Astralaga.

Henry Martin, delantero mundialista con México, salió desde el banco para convertir el gol del triunfo americanista al cabecear sin oposición un centro de Diego Valdés.

El Barcelona sumó así una última derrota a su turbulento final de año pero sus futbolistas respiraron aliviados al sonar el silbato final. Su próximo partido será ya en 2024 con una visita a Las Palmas el cuatro de enero.


Alineaciones:

FC Barcelona: Ander Astralaga (Diego Kochen, 62) - Héctor Fort, Andreas Christensen (Mikayil Faye, 46), Pau Cubarsí (Mamadou Mbacke, 70), Gerard Martín (Joao Cancelo, 70) - Marc Casadó (Pau Prim, 70), Frenkie de Jong (Oriol Romeu, 46), Unai Hernández (Fermín, 70) - Lamine Yamal (Ángel Alarcón, 62), Joao Felix (Ferran Torres, 46) y Marc Guiu (Robert Lewandowski, 76). DT: Xavi Hernández.

América: Luis Malagón (Oscar Jiménez, 46) - Kevin Álvarez (Emilio Lara, 46), Ramón Juárez, Israel Reyes, Salvador Reyes (Luis Fuentes, 63), Jonathan dos Santos (Santiago Naveda, 46), Richard Sánchez, Alejandro Zendejas (Brian Rodríguez, 66), Leonardo Suárez (Diego Valdés, 63), Julián Quiñones (Henry Martin, 62) - Jonathan Rodríguez (Álvaro Fidalgo, 63). DT: André Jardine.

afp/livefutbol