05.01.2024 22:19 h

La CBF destituye al seleccionador Fernando Diniz

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) despidió este viernes a Fernando Diniz del cargo de entrenador de la selección brasileña, según confirmó a la AFP una fuente de la entidad.

Diniz cargaba con críticas de la prensa y la hinchada brasileña por su deslucido ciclo, con apenas dos victorias en seis juegos en las eliminatorias para el Mundial de Norteamérica de 2026.

El seleccionador, de 49 años, había sido nombrado como DT de la 'Selecao' en julio. Pasó entonces a compartir el puesto con su trabajo como entrenador del Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadores.

Su despido se concreta un día después de que Ednaldo Rodrigues fuera repuesto en el cargo de presidente de la CBF, por un fallo de un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Rodrigues había sido destituido por un embrollo judicial en diciembre y su salida provocó las amenazas de la FIFA y la Conmebol, que amagaron con duras sanciones contra el fútbol brasileño.

Rodrigues era presidente cuando se anunció la contratación de Diniz en julio de 2023, tras la salida de Tite (2016-22).

Diniz había llegado a la 'Canarinha' con grandes expectativas y como entrenador de moda, justamente por el fútbol ofensivo y vistoso del "Flu".

Pero su imagen como seleccionador nacional quedó lejos del destacado juego mostrado por el equipo carioca.

En los seis partidos con Diniz, la 'Seleção' tuvo su peor arranque en el premundial sudamericano.

La 'Canarinha' hiló tres derrotas consecutivas por primera vez y perdió su invicto histórico como local ante Argentina (1-0), su eterno rival, en el Maracaná.

Diniz llegó a ser abucheado durante la derrota contra la Albiceleste de Lionel Messi en noviembre.

En su breve ciclo de seis meses, sólo consiguió dos triunfos, ante los colistas Bolivia (5-1) y Perú (1-0).

Si bien se privó en varios partidos del premundial de hombres claves como Neymar, Vinícius Júnior y Casemiro, bajas por lesión, sectores de la prensa y la hinchada brasileña habían puesto en duda su nombramiento desde el principio.

Diniz había sido contratado por un año, para cumplir con una especie de interinato hasta el esperado desembarco del italiano Carlo Ancelotti, con contrato vigente con el Real Madrid.

Sin embargo, el italiano nunca confirmó un acuerdo con Brasil y renovó recientemente su vínculo con el equipo 'merengue'.

El favorito para convertirse en nuevo entrenador de la selección brasileña es Dorival Júnior, actual técnico de Sao Paulo, campeón de la Copa de Brasil en 2023, según versiones de la prensa brasileña.

Los pentacampeones del mundo ocupan actualmente el sexto lugar en la tabla, última plaza que los clasificatoria de forma directa al Mundial norteamericano de 2026.

La selección brasileña disputará en marzo amistosos contra España e Inglaterra.

afp/livefutbol