24.03.2024 23:47 h

Italia vence 2-0 a Ecuador en fogueo previo a la Euro

Italia, que defenderá su título en la Eurocopa, se impuso 2-0 este domingo a Ecuador en un partido amistoso disputado en territorio estadounidense, en el que la Azzurra madrugó para mostrar su artillería.

Lorenzo Pellegrini anotó el primer tanto en el Red Bull Arena en Harrison (Nueva Jersey) en el minuto 3. Cando Ecuador dominaba el partido llegó el segundo de Italia con un toque de Nicolo Barella en el 90+4.

Con esta victoria, Italia se lleva dos triunfos seguidos en la ronda de amistosos, en la que también derrotó 2-1 a Venezuela.

Una pelota parada dio origen al gol italiano. Un tiro libre de Federico Dimarco rebotó y Pellegrini aprovechó para recuperar el balón y conectarlo con el arco defendido por Javier Burrai, que debutó este domingo con la Tricolor.

La brecha entre la barrera ecuatoriana y el arco facilitó la trayectoria de la pelota.

El gol de Italia fue un balde de agua fría para Ecuador, cuya defensa tardó en acomodarse en la cancha. Un primer tiempo trabado dificultó a Ecuador explotar sus cualidades físicas y benefició a los italianos, al mando de Luciano Spalletti.

Burrai salvó a Ecuador de otro tanto en el minuto 15, cuando un error en la marca de los defensas permitió el avance de Barella hasta zona caliente. Formando una X con su cuerpo, Burrai cayó al suelo para frenar la trayectoria del balón.

Al regreso de los camerinos, el equipo dirigido por el español Félix Sánchez tomó las riendas y cocinó sendos ataques.

Sin embargo, en el último minuto del encuentro dos jugadores italianos le robaron la pelota a Moisés Caicedo. Entonces apareció la figura de Barella que picó el balón y lo encajó dentro de la red.

Las figuras de Ecuador fueron Caicedo, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento y Pervis Estupiñán.

En el minuto 68, la Tricolor tuvo una de sus mejores chances para igualar el encuentro. Plata por derecha avanzó por el campo de juego hasta lanzar una diagonal que fue encontró a Estupiñán cerca del área. Su remate falló. Ángelo Preciado, atento a la jugada, se acercó a uno de los palos, pero quedó con poco espacio para actuar y chocó con el arco.

Italia, que para ese momento se defendía e intentaba evitar un empate, cobró fuerza. El segundo tiempo que estaba dominado por Ecuador se convirtió en un ir y venir de contragolpes, que se saldaron con un desenlace triste para los ecuatorianos.

En el primer encuentro de la ronda de amistosos, la Tricolor venció 2-0 a Guatemala.

Esta es la tercera ocasión en la historia que Ecuador e Italia miden fuerzas. Los azzurri vencieron en dos ocasiones y un duelo se selló con un empate.

Los amistosos son el calentamiento para la Eurocopa, que arranca el 14 de junio en Alemania, y la Copa América, en la que Ecuador ha tenido pobres participaciones.

Tras la Copa América, la Tri jugará en septiembre contra Brasil de visitante y Perú de local, por el clasificatorio sudamericano al Mundial-2026 en Norteamérica.

afp/livefutbol