28.10.2020 13:05 h

La Juve pone a prueba la reacción de un Barça descabezado

El Barcelona viaja el miércoles a Turín para enfrentarse a la Juventus en la segunda jornada de la Champions, en busca de una victoria que borre su derrota en el clásico liguero, un día después de que el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, anunciase su dimisión.

Acosado por las críticas y a las puertas de una moción de censura, Bartomeu presentó este martes su dimisión, agrandando la crisis institucional en el club azulgrana. Una decisión "meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros" de la junta directiva que llega tres días después de la derrota por 3-1 ante el Real Madrid en el Camp Nou y pone el epílogo a un año 2020 horrible para la entidad catalana.

Este hecho deja en un segundo plano el esperado reencuentro entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en el partido del miércoles, aunque el cara a cara entre los dos mejores jugadores de la última década está cada vez más complicado al no disponer el portugués del resultado negativo al test del covid-19 que le permita jugar.

"Ha hecho el test y por la noche tendremos el resultado definitivo", adelantaba a primera hora de la tarde el técnico, Andrea Pirlo. "Si es negativo, ya veremos que hacemos. No es fácil jugar un partido tras quince días de inactividad", precisó.

El canal portugués TVI anunció en su informativo nocturno que CR7 "dio de nuevo positivo al covid-19" en las pruebas realizadas por el club, por lo que solo queda esperar un último resultado, "el de la UEFA", que de ser positivo también dejaría sin opciones de jugar a Ronaldo. El delantero de la 'Juve' está alejado de los terrenos de juego desde que el 14 de octubre se anunciara su positivo durante su concentración con la selección de Portugal.

Su ausencia, aunque restaría espectáculo al partido, privado de su enfrentamiento con Messi, sería una buena noticia para el Barcelona de cara a un encuentro en el que se decide el liderato del grupo G de la Champions. El equipo azulgrana lidera la llave empatado a puntos con la Juventus, segundo clasificado por la peor diferencia de goles respecto a los catalanes.

Messi, la clave del proyecto

"Es un partido entre dos grandes equipos que quieren llegar muy lejos en este campeonato, es importante que saquemos un buen resultado", advirtió el técnico azulgrana, Ronald Koeman, quien, no obstante, no cree que sea un partido decisivo. Por detrás de los dos gigantes se sitúan el Dinamo de Kiev y el Ferencvaros húngaro, al que el Barça goleó 5-1 la pasada semana.

El equipo azulgrana busca una victoria en Turín que le dé el liderato del grupo y que espante los fantasmas surgidos tras perder 3-1 el sábado en el clásico liguero contra el Real Madrid. La segunda derrota consecutiva en el campeonato español reactivó las dudas en torno a un equipo en plena reconstrucción, en el que Koeman parece tener como únicos fijos en ataque a Messi y Ansu Fati, que ha sabido tomar el relevo de Luis Suárez en la asociación con el '10' azulgrana.

Messi sigue siendo el referente ofensivo del Barça, aunque el astro argentino no está teniendo su mejor inicio de temporada con dos goles en seis partidos oficiales. "Messi es la clave de este nuevo proyecto", insistió el lunes el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu.

Las urgencias para el técnico azulgrana estarán en la defensa, donde la ausencia de Gerard Piqué por sanción, tras su expulsión contra el Ferencvaros, le dejan sólo prácticamente con Clément Lenglet y el uruguayo Ronald Araújo para cubrir el eje de la zaga. El Barça buscará una victoria balsámica ante una complicada Juventus, que tampoco está teniendo un comienzo de temporada fácil con tres empates en sus cinco primeros partidos del campeonato italiano.

La falta de defensas

Pendiente de Cristiano Ronaldo, Pirlo tiene otros problemas como la duda de Leonardo Bonucci, con molestias musculares. "Chiellini no estará, seguro. Bonucci veremos mañana (miércoles), pero no está al máximo. Y no hemos recibido el alta médica para De Ligt", afirmó Pirlo este martes en rueda de prensa.

Con una defensa en cuadro, el técnico juventino advierte que los demás jugadores "deberán sacrificarse contra un rival difícil de afrontar".

Delante, si se confirma la ausencia de Cristiano, el ataque turinés pivotará sobre el delantero Álvaro Morata, autor del doblete en la victoria 2-0 sobre el Dinamo de Kiev en la primera jornada de la Champions.


Equipos probables:

Juventus: Szczesny - Danilo, Bonucci, Demiral, Frabotta - Cuadrado, Bentancur, Rabiot, Chiesa - Dybala, Morata. Entrenador: Andrea Pirlo (ITA)

Barcelona: Neto - Dest, Araujo, Lenglet, Alba - Pjanic, De Jong - Griezmann, Messi, Dembélé - Fati. Entrenador: Ronald Koeman (NED)

Árbitro: Danny Makkelie (NED)


afp/livefutbol