Al Inter le llega la hora de demostrar todo en Europa

Pese a su camino casi impecable en la Champions (una derrota en nueve partidos), el Inter apenas ha ofrecido argumentos para considerarle un aspirante al trono europeo, por lo que la vuelta de octavos contra el Feyenoord (que afronta con ventaja 2-0) del martes puede ser la ocasión de reafimarse.
El técnico Simone Inzaghi confía en su equipo, como demostró al ser preguntado recientemente por un periodista sobre el número de títulos que ganaría esta temporada. "Tres", respondió. Unos días más tarde añadió: "De hecho son cuatro, olvidé el Mundial de Clubes".
Sobre el papel, el Inter aspira aún a todo: lidera la Serie A con un punto de ventaja sobre el Nápoles, afronta la vuelta de los octavos con la tranquilidad del 2-0 logrado en Róterdam y el próximo mes disputará las semifinales de la Copa de Italia contra el Milan.
Pero más allá de los números, el juego que ha mostrado hasta ahora el equipo ha exasperado en más de una ocasión a sus 'tifosi', como por ejemplo el pasado sábado, cuando llegó a perder 0-2 contra el colista Monza antes de despertar y acabar ganando por 3-2, con un último gol decisivo de su capitán, Lautaro Martínez.
Pero el argentino está lejos de los números del curso pasado, cuando marcó 24 goles en la Serie A. En lo que va de temporada en el campeonato ha visto puerta en 10 ocasiones. Y su acompañante habitual, el francés Marcus Thuram empezó en forma (lleva 13 goles, tantos como el año pasado), pero no ha anotado desde finales de diciembre.
Esa sequía goleadora de los delanteros ha sido un lastre para un Inter que a estas alturas el año pasado sumaba 75 puntos, 14 más que ahora, en lo ya se anunciaba como un 20º 'Scudetto'.
Otra gran diferencia este año es que el Inter ha sido incapaz de brillar antes los grandes del 'calcio': frente a Nápoles (2º), Atalanta (3º) y Juventus (4º), una única victoria, contra la 'Dea' en agosto, por una derrota (frente a la Juve) y tres empates.
Además se podrían añadir otras dos derrotas, en la Supercopa italiana y en el campeonato, frente a su histórico rival, el Milan, pese a que los 'Rossoneri' están completando una pobrísima temporada (ocupan la 9ª posición en la tabla de la Serie A).
En Europa, el Inter acabó la liguilla en la 4ª plaza, con 19 puntos y clasificado directamente para octavos, pero sus resultados frente a los equipos punteros a lo que se enfrentó tampoco fueron demasiado positivos: empate sin goles ante el City, victoria 1-0 ante el Arsenal y derrota por el mismo resultado contra el Bayer Leverkusen.
Una irregularidad que se explica en buena parte por las lesiones de jugadores importantes como el turco Hakan Calhanoglu y el central Francesco Acerbi, o más recientemente la de su portero Yann Sommer, duda para este martes (20H00 GMT).
También tiene parte de culpa la exigencia del calendario. "Con la nueva fórmula de la Champions y el Mundial de Clubes, vamos a jugar 60 partidos, la temporada es muy larga", se justifica Inzaghi.
"Cuando se juega y se viaja tanto, hay que cuidar a los jugadores, tanto física como mentalmente y utilizar todos los recursos disponibles, algo que no es fácil", reconoce.
afp/livefutbol