07.09.2014 17:31 h

Una nueva España inicia la defensa del título europeo

La selección española inicia el lunes la defensa de su título europeo ante la modesta Macedonia en Valencia, buscando borrar la dudas dejadas en el amistoso que perdió 1-0 ante Francia, donde no inquietó la portería francesa.

"No hemos tirado a puerta pero hemos tenido ocasiones de gol. La sensación es buena, me he sentido cómodo, es un grupo joven, es el primer partido de una cosa nueva que queremos hacer", afirmó el centrocampista, Cesc Fábregas, tras el encuentro con los Bleus, declarándose optimista de cara al futuro y al partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 frente a los macedonios.

"Pinta bien lo que el míster quiere hacer, esta nueva generación ha demostrado en categorías inferiores que sabe lo que hace", añadió Fábregas, en referencia a las caras nuevas de la Roja, con quien no estará Diego Costa que se lesionó en el partido contra Francia.

El hispano-brasileño tuvo que abandonar la concentración de España por una lesión en los isquiotibiales por lo que Del Bosque llamó en su lugar el viernes a la joven promesa del Barcelona Munir el Haddadi, de apenas 18 años.

Ante una Macedonia que previsiblemente se cerrará atrás y esperará salir al contraataque, España volverá a confiar en su juego de toque para llevar el peso del partido en la búsqueda del liderato del grupo C de clasificación para la Eurocopa, que incluye también a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia y Luxemburgo.

"Hemos conseguido dos Eurocopas y un Mundial con este estilo, no creo que haya que cambiar. Si no hubiésemos conseguido nada sí se podría plantear", afirmó el sábado David Silva, pese a que la Roja ya no cuenta con dos de sus grandes referentes en el centro del campo para ese tipo de juego como Xavi Hernández y Xabi Alonso.

Alcácer por Diego Costa

Más preocupantes parecen las dificultades a la hora de la conexión entre el centro del campo con el ataque, donde, sin Diego Costa, Del Bosque debería poner en su lugar al joven Francisco Alcácer, acompañado por Silva y Pedro Rodríguez.

"Nosotros tenemos que salir desde el principio a marcar y a poner el partido de cara", insistía el sábado el madridista Daniel Carvajal. Otra decisión a tomar de Del Bosque será la portería, donde, pese a dar la titularidad al meta del Manchester United, David de Gea, el jueves ante Francia, lo más probable es que vuelva a confiar en Iker Casillas para este primer partido de competición oficial de la Roja desde la decepción en el Mundial de Brasil. Con una Roja en plena transición, Macedonia parece un rival adecuado para irse probando y, a priori, debería ser capaz de superar a un equipo que nunca ha pasado de la fase de clasificación de una Eurocopa.

"Tenemos respeto por España como una de las mejores selecciones del mundo. Tiene jugadores de un nivel muy alto, pero también algunas debilidades. Sabemos que tenemos ante nosotros un partido difícil", afirmó el seleccionador macedonio, Boshko Djurovski.

El equipo macedonio ha perdido los dos partidos oficiales que ha jugado contra España en una fase de clasificación europea, pero los pupilos de Del Bosque no deberían descuidarse si quieren empezar con buen pie su camino hacia la renovación del título europeo, que ganó en 2008 y 2012. El partido se jugará en el estadio Ciutat de Valencia con el arbitraje del griego Anastasios Sidiropoulos a las 18h45 GMT

Equipos probables:

España: Casillas - Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba - Buskets, Koke, Cesc - David Silva, Pedro Rodríguez, Alcácer. DT: Vicente del Bosque.

Macedonia: Naumovski - Damchevski, Ardian Cuculi, Ristovski, Todorovski - Ademi, Ferhan Hasani, Velkovski, Radeski - Demiri, Agim Ibrahimi. DT: Boshko Djurovski.

afp