10.09.2014 00:09 h

República Checa sorprende a Holanda (2-1)

República Checa sorprendió a Holanda, tercera en el pasado Mundial de Brasil, y la derrotó 2-1 este martes en Praga, en partido del Grupo A de la primera jornada de clasificación para la Eurocopa de Francia-2016.

En el debut oficial de Guus Hiddink como seleccionador -después de una primera etapa entre 1994 y 1998- Holanda cayó con un gol en el descuento de Vaclav Pilar (90+1). Antes había marcado Borek Dockal (22) para el equipo local y había igualado Stefan de Vrij (55).

"Es una derrota amarga, perder así, con un gol en el último minuto. Los checos han sabido aprovechar nuestros errores individuales en la banda derecha y no nos concedieron muchas ocasiones", dijo Hiddink. Sin jugadores importantes como Arjen Robben, Ron Vlaar, Jordy Clasie, Rafael Van der Vaart y Klaas-Jan Huntelaar; Hiddink hizo dos cambios con respecto a la derrota 2-0 ante Italia del fin de semana en Bari. Kuijt y Lent cedieron sus puestos a Depay y Veltman.

"Es una victoria muy importante pero quedan muchos partidos por jugar, de todas las maneras se trata de un gran éxito después de una serie de partidos preparatorios sin ganar", señaló el seleccionador checo Pavel Vrba.

La sorpresa llega tarde

Desde el inicio del juego la Oranje se mostró prudente, controlando el balón (66% de posesión al final del partido) pero sin crear importantes ocasiones de gol. Sus mejores acercamientos fueron un taconazo de Robin Van Persie que se marchó cerca del palo derecho (minuto 15) y un cabezazo de Georginio Wijnaldum (28).

Los checos, tímidos en un principio, se soltaron hasta encontrar el gol mediante Dockal, que batió a Jasper Cillessen con un duro disparo. En la segunda parte Holanda incrementó su presión y le dio resultados. De Vrij marcó al ganar un duelo por alto a Kaderabek tras un centro desde la izquierda de Daley Blind.

En la prolongación saltó la sorpresa. Daryl Janmaat remató de cabeza sin fuerza y el balón golpeó en el poste para que Pilar hiciera el 2-1.

afp