08.01.2015 19:40 h

Serbia y Albania presentan recursos al TAS

Las federaciones de fútbol de Serbia y Albania presentaron recursos este jueves al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la decisión de la UEFA, que confirmó la victoria de la primera privándole de los tres puntos en el partido que se suspendió por incidentes el 14 de octubre.

La instancia disciplinaria de la UEFA rechazó a principios de diciembre los recursos de las dos federaciones, respaldando la decisión tomada por la institución el 24 de octubre, cuando otorgó el triunfo 3-0 pero sin los puntos para Serbia, que además tendrá que jugar dos partidos a puerta cerrada. La UEFA también confirmó entonces las multas de 100.000 euros para cada una de las federaciones.

En sus apelaciones al TAS ambas federaciones solicitan la anulación de las decisiones de la UEFA o que al menos sean reducidas, indicó el organismo este jueves en un comunicado. Serbia y Albania se responsabilizan mutuamente de los hechos que se produjeron en el partido del 14 de octubre en Belgrado, de la fase de clasificación para la Eurocopa-2016.

En el minuto 41 un dron cruzó el estadio del Partizán de Belgrado con una bandera que rezaba "Gran Albania", un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado. Los jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una disputa después de que un futbolista serbio atrapase el objeto volante.

A continuación los incidentes siguieron en las gradas. Algunos aficionados lanzaron bombas de humo y otros proyectiles al campo, antes de saltar al césped para golpear y lanzar objetos a los jugadores de Albania, que tuvieron problemas para refugiarse en los vestuarios.

Serbios y albaneses mantienen relaciones hostiles a causa de discrepancias históricas y recientes, como sobre Kosovo, exprovincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008. Ambas selecciones juegan en el grupo I de clasificación para la Eurocopa 2016, dominado por Dinamarca y en el que Portugal ocupa el segundo puesto.

afp