20.04.2015 10:35 h

Latinos en Europa: Prueba para argentinos

Mauro Icardi del Inter es con 16 goles es el segundo máximo artillero en Italia. (Foto: Getty)
Mauro Icardi del Inter es con 16 goles es el segundo máximo artillero en Italia. (Foto: Getty)

La participación el sábado de las principales estrellas latinoamericanas de los clubes más poderosos dejó para este domingo aquellos conjuntos que no disputan la Liga de Campeones, entre quienes destacaron los delanteros argentinos que podrían disputar la próxima Copa América de Chile.

El torneo continental, para cuyo inicio restan 53 días, resulta un horizonte suficiente atractivo para que los futbolistas afinen su estado físico sin poner en riesgo posibles lesiones de última hora que eviten su participación en la cita chilena. En esa situación se encuentra el delantero argentino Sergio Agüero, con un largo historial de lesiones, pero sin objetivos deportivos con su equipo, el Manchester City, aunque sí individuales, ya que opta a finalizar como líder realizador de la liga inglesa, posición que comparte a falta de cinco fechas con el inglés del Tottenham Harry Kane, ambos con 20 goles, uno más que el hispanobrasileño del Chelsea Diego Costa.

Luego de un año complicado por las lesiones, por los pobres resultados del conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, y por la falta de regularidad, el 'Kun' ha enlazado dos partidos seguidos anotando y encara la recta final de la Premier como favorito para alzarse con el título de máximo anotador de la competición inglesa, sucediendo al uruguayo Luis Suárez. Ante el West Ham anotó su tercer gol en una semana cuando en el minuto 36 recibió un pase del español Jesús Navas dentro del área que controló y remató raso con la diestra para establecer el definitivo 2-0.

Gonzalo Higuaín

El delantero argentino del Nápoles e internacional con la Albiceleste Gonzalo Higuaín sumó en la liga italiana su cuarto partido sin ver puerta en la victoria del conjunto napolitano en la cancha del Cagliari (3-0). La sequía goleadora del 'Pipita' le ha alejado de los primeros lugares de la tabla de realizadores del campeonato, y con 13 goles está empatado con su compatriota Paulo Dybala (Palermo), lejos de los también argentinos Carlos Tevez (18 goles) y Mauro Icardi (16) con quienes competirá por figurar en la lista definitiva que el técnico Gerardo Martino ofrecerá para la Copa América de Chile 2015.

A favor del ex futbolista de River Plate y del Real Madrid está su experiencia y el hecho de su magnífica Europa League, en la que el Nápoles es virtual semifinalista luego de imponerse en Alemania al Wolsfburgo en la ida de los cuartos de final. Higuaín es el tercer máximo goleador de la segunda competición internacional europea por clubes. Ha anotado siete goles (uno hace tres días ante el Wolsfburgo) y está a un gol de Romelu Lukaku (Everton) y Alan (Salzburgo) cuyos equipos ya están eliminados.

Pero la titularidad en la delantera de la selección subcampeona del mundo está cara y quien quiera ostentarla necesita presentar la mejor hoja de servicios de cara a puerta. Así, no es de extrañar que al 'Pipita' no le hiciera gracia ser sustituido por el colombiano Duván Zapata con el partido sentenciado, pero con más de media hora por delante para poder mejorar sus guarismos goleadores. El Nápoles ha enlazado dos victorias consecutivas en Italia que le reenganchan en la pugna por la tercera plaza, ocupada por Roma y Lazio, de los que le separan cinco unidades.

Icardi y Palacio

El Inter y el Milan no pasaron del empate a cero en el 'Derby della Madonnina' entre los dos conjuntos lombardos, pese a que el conjunto 'nerazzurro' gozó de mejores oportunidades que no acertaron a concretar los argentinos Mauro Icardi y Rodrigo Palacio. Ambos delanteros apuran sus últimas opciones que convencer al 'Tata' Martino para que les incluya en la lista para Chile-2015, algo que parece complicado por la nómina de estrellas en ataque que dispone la Albiceleste. No en vano, de los cinco delanteros convocados para los últimos duelos de fogueo (Lavezzi, Messi, Agüero, Tevez e Higuaín), sólo el 'Pipita' y el 'Pocho' Lavezzi se han quedado sin anotar en esta fecha.

Icardi, que con 16 goles es el segundo máximo artillero en Italia, se ha visto envuelto en varios escándalos y el proceso de negociación para renovar por el Inter parece estar enquistado. Pese a ello posee una gran clase como demostró ante el Milán con grandes jugadas y movimientos de desmarque que sólo la mala suerte impidió que transformase en gol. Palacio no goza de la confianza de Martino en los últimos partidos y necesitará aumentar sus 6 goles en liga si quiere contar con opciones.

El Sevilla del colombiano Carlos Bacca empató a un gol en su visita al Granada, penúltimo de la clasificación. En caso de victoria el conjunto sevillano se hubiera encaramado a la cuarta posición, por la que pugna con el Valencia en busca de la clasificación para la Liga de Campeones. Bacca se mostró muy activo e incisivo, creando mucho peligro, pese a que tres días atrás realizó un gran despliegue físico para remontar el partido de la Europa League ante el Zenit de San Petersburgo anotando el gol de la victoria. Ante ese carrusel de partidos seguidos el técnico Unai Émery optó por darle descanso a diez minutos del final.

afp/livefutbol