26.03.2021 12:05 h

La Roja vuelve a las dudas en el peor momento

Tras la euforia por la goleada 6-0 a Alemania en noviembre a la preocupación. A tres meses de la Eurocopa España ha vuelto a sumirse en las dudas tras empatar el jueves 1-1 con Grecia en su primer partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

"Mal empezamos", "Chasco en Granada", "La Roja pincha"..., la prensa española pone este viernes el acento en el patinazo de los españoles, faltos de velocidad y chispa ante los griegos.

"En lo que es la fase de finalización y superar a un rival replegado en su área, nos ha faltado frescura y finura", admitía el jueves el seleccionador español Luis Enrique Martínez.

La Roja se adelantó con un gol de Álvaro Morata (33), pero un penal cometido por Íñigo Martínez sobre Georgios Masouras y transformado por Anastasios Bakasetas (56) propició el empate, que España ya no pudo remontar. Impotente ante la cerrada defensa helena, la Roja fue dueña del balón con un 80% de posesión, pero sin lograr encontrar los huecos para hacer daño.

"Ante ese grupo encajonado atrás, el equipo jugó lo que Iñaki Gabilondo define como fútbol-balonmano: juego horizontal en la cercanía del área de lado a lado y vuelta a empezar", escribe este viernes el presidente de honor de As, Alfredo Relaño, en su columna. "En balonmano eso lo remedia la falta por 'juego pasivo', pero en el fútbol no hay tal", añadió Relaño, afirmando que "el primer tiempo fue insufrible por la falta de nervio y peligro".

La falta de ideas

"España ha sido un equipo falto de fútbol, falto de ideas, un equipo plano, un equipo horizontal y un equipo sin salidas", lamentó el periodista de la radio Cope y colaborador de Marca, Manolo Lama.

La Roja sólo mejoró algo en profundidad con la entrada de los dos perlas del fútbol español, los jóvenes Bryan Gil y Pedri. "Luis Enrique resolvió tirar de jugadores con más sentido de la profundidad y algo pasó, sobre todo por el lado del debutante Bryan Gil, un extremo de los del tiempo clásico, encarador", considera Relaño.

En medio del marasmo de la Roja en Granada, Gil aportó desborde y frescura por la banda izquierda, tal como le pedía el seleccionador. "El jugador del Eibar abrió el campo y se la jugó para buscar el área", afirma este viernes el director adjunto de Mundo Deportivo, Josep M. Artells. Gil llegó una y otra vez por su banda para poner balones al área, que no encontraron un rematador.

Algo menos de fortuna tuvo Pedri, el joven socio de Leo Messi en el Barça, que estuvo algo más sujetado por la defensa griega. "Ha tenido la mala suerte de salir y que le hicieran una marca individual que ha provocado que le costase más entrar", reconocía el propio Luis Enrique, quien en rueda de prensa elogió el trabajo de los dos jóvenes debutantes.

España acumula, con este empate, una única victoria en sus últimos cinco encuentros, mientras Luis Enrique parece no acabar de definir un grupo concreto, fiel a su lema de llevar a la Roja a los jugadores con mejor rendimiento. La Roja ocupa ahora el tercer puesto del grupo B de clasificación para el Mundial de Catar-2022, empatada un punto con Grecia, segunda, mientras Suecia encabeza la llave tras su victoria el jueves sobre Georgia 1-0. En unos clasificatorios donde solo el primero de grupo se garantiza el billete a Catar, España no puede permitirse mucho más tropezones en su camino a la cita mundialista, empezando el domingo ante los georgianos.

afp/livefutbol