13.10.2021 18:26 h

FIFA plantea en Israel un Mundial 2030 conjunto

Infantino en rueda de prensa hace unas horas.
Infantino en rueda de prensa hace unas horas.

La hipótesis de un Mundial coorganizado por Israel y un conjunto de países vecinos liderado por Emiratos Árabes Unidos fue evocada entre Israel y el presidente de la FIFA, presente en un coloquio organizado en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo en un breve comunicado que el presidente del órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, "lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos" durante una conversación entre ambos.

"Creo que la coorganización es el futuro y por tanto por qué no soñar y pensar en ello, ya sea en la categoría absoluta, juvenil, para hombres o mujeres, porque la Copa del Mundo de la FIFA tiene esta magia única de agrupar y unir a la gente", respondió Infantino al ser preguntado si Israel podría un día coorganizar el evento con países de la región.

El presidente de la FIFA, de viaje en Israel, habló en un coloquio organizado por el Jerusalem Post, y recordó "el acuerdo histórico" cerrado entre la Federación Israelí de Fútbol y la Federación de Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado de la FIFA.

La administración del expresidente estadounidense Donald Trump inició lo que se conoció como "acuerdos de Abraham", por los cuales varios países árabes normalizaron sus relaciones con Israel.

Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos normalizaron en 2020 sus relaciones con Israel, bajo el impulso de Trump y de su yerno Jared Kushner, arquitecto de esta estrategia.

En su intervención en el coloquio, Infantino resaltó hasta qué punto un Mundial se ha convertido en "un enorme evento y no solo una cita deportiva", seguida por 4 mil millones de telespectadores.

Infantino "reiteró que la FIFA quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad, hacer realmente una diferencia al aportar su contribución, ahí donde sea posible, a la paz y la estabilidad en la región", según el comunicado.

afp/livefutbol