27.11.2022 13:51 h

Costa Rica consigue gran victoria ante Japón

El traspié de Japón este domingo frente a Costa Rica (1-0 para los 'ticos') ofreció un respiro a Alemania antes de medirse a España en el duelo estelar del grupo E, mientras que Bélgica quiere abrochar los octavos de final contra Marruecos.

Los centroamericanos renacieron con un solitario tanto de Keysher Fuller (81) a Japón, y este inesperado triunfo dio un vuelco a la llave. Ahora la 'Roja' lidera con tres puntos, los mismos que los nipones (2º) y Costa Rica (3ª), por ninguno de la 'Mannschaft'.

Aunque España gane este domingo a Alemania no estaría matemáticamente clasificada a octavos, del mismo modo que los alemanes no estarían todavía eliminados, aunque sí en una situación crítica.

"Desde luego no son las mejores condiciones, pero tenemos suficiente calidad para ganar ese partido", afirmó con optimismo el seleccionador teutón, Hansi Flick, la víspera de este choque.

¿Y esas condiciones a las que se refería Flick? La sorprendente derrota de su equipo ante Japón en su debut en el Mundial catarí (2-1).

Consecuencia de ese terrible paso en falso, Alemania debe derrotar a España para depender de sí misma y sobre todo para evitar revivir el fracaso del Mundial-2018, cuando fueron eliminados en la fase de grupos.

Enfrente, España avanza con optimismo después de haber aplastado a Costa Rica (7-0), pero no se fía.

"Alemania es una selección potente con grandísimos jugadores. Sabemos que tenemos un partido muy complicado porque juega muy bien al fútbol, nos va a poner en muchos apuros", vaticinó el volante ofensivo Marco Asensio.

Militando en los clubes más poderosos, esos "grandísimos jugadores" estarán en ambos equipos, y de esos duelos dependerá probablemente el devenir del partido.

¿Quién entre Manuel Neuer (36 años), con un palmarés largo como sus brazos, o Unai Simón, el joven arquero del Athletic Club, será más decisivo bajo palos? ¿Quién entre el alemán Kimmich y el español Gavi será el mariscal del centro del campo? ¿Y quién entre Havertz o Morata acallará a sus detractores alemanes o españoles con sus goles?

Tampoco alimenta las esperanzas alemanas el recuerdo del último duelo directo entre ambas potencias. El 20 de noviembre de 2020, en Sevilla, España infligió a la 'Mannschaft' un histórico 6-0 en Liga de las Naciones.

El centrocampista germano Julian Brandt asegura que ese recuerdo "no tendrá incidencia".

Este domingo, Japón no fue capaz de traspasar el planteamiento ultradefensivo de la escuadra 'tica' bajo el fuerte calor del mediodía de Doha.

Con la moral agrietada después de la paliza ante España, el técnico Luis Fernando Suárez insistió en atrincherar a su equipo alrededor de su figura, el arquero Keylor Navas (PSG).

Suárez mantuvo su confianza en los cinco veteranos de Brasil-2014 y plantó una muralla con tres centrales que Japón apenas pudo traspasar en los primeros 45 minutos.

Comprobada la poca ambición y colmillo de su rival, Japón se desperezó a la vuelta del vestuario y salió a la caza de su segundo triunfo.

Pero cuando más estaba asediada, Costa Rica encontró "pura vida" con un error en la salida de la zaga japonesa.

Hidemasa Morita perdió el balón frente al área a pies de Yeltsin Tejeda, que se la cedió a Fuller, quien remató flojo pero colocado y sorprendió al arquero Shuichi Gonda.

En el otro grupo del día, el A, Bélgica tiene la ocasión de unirse a Francia, primer país clasificado a octavos.

Para ello, los semifinalistas en 2018, que vencieron pero no convencieron a Canadá en el primer partido (1-0), deberán ganar a Marruecos.

Los marroquíes, que cosecharon un empate contra Croacia (0-0), ceden a los 'Diablos Rojos' el papel de favoritos.

"El favorito es Bélgica, lo quieran o no", afirmó el seleccionador Salid Greguiza. "Ellos tienen un entrenador fantástico, jugadores de nivel mundial como De Bruyne, Hazard o Witsel, y miren el banco que tienen con (Michy) Batshuayi o (Romelu) Lukaku..."

Por su parte, Croacia, finalista del Mundial-2018, no tiene otra opción que derrotar a Canadá bajo el riesgo de meterse en serios problemas.

La polémica de la jornada afectó al exfutbolista alemán Jurgen Klinsmann, actual miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA.

En una entrevista con la BBC, el exseleccionador de Alemania y Estados Unidos acusó a Irán de influir al árbitro durante su partido contra Gales (2-0).

"No es casualidad. Es a propósito. Es parte de su cultura, así juegan. Trabajan al árbitro (...), al juez de línea, al cuarto árbitro. Te hacen perder la concentración", afirmó.

La Federación de Fútbol Iraní protestó y comunicó que "ya ha pedido aclaraciones a la FIFA y exigió disculpas y la dimisión de Klinsmann del grupo de estudio técnico de la FIFA".

afp/livefutbol