05.12.2022 10:32 h

Marruecos quiere hacer historia ante su vecina España

España se enfrenta a Marruecos el martes (15h00 GMT) en busca del pase a cuartos de final del Mundial, en un encuentro con sabor a revancha para los norteafricanos, que buscan hacer historia en Catar.

En el último Mundial de Rusia-2018, Marruecos vio cómo la Roja empataba 2-2 en el último encuentro de la fase de grupos, al que los marroquíes llegaron ya eliminados, para pasar a la siguiente fase del torneo.

Cuatro años más tarde, las dos selecciones vuelven a encontrarse en Catar, donde los entonces jóvenes Bono, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech o Youssef En-Nesyri son ahora puntales de los 'Leones del Atlas'.

También de aquel encuentro sobreviven en la Roja jugadores como el capitán Sergio Busquets, César Azpilicueta o Jordi Alba.

España afronta el partido todavía con el susto en el cuerpo tras la derrota contra Japón 2-1 en el último encuentro de la fase de grupos, que durante unos minutos la dejó fuera de la competición.

"En el momento de acabar el partido se te queda la sensación de que no has podido ni ganar ni empatar el partido y dependías en ese encuentro de que Alemania metiera más goles (contra Costa Rica 4-2), menos mal que sucedió eso, pero ya centrados en el partido de Marruecos e intentar pasar a cuartos de final", dijo a la AFP el centrocampista Carlos Soler.

"Vamos a ver si retomamos el camino contra un equipo muy complicado porque Marruecos es una selección muy dura, fuerte y con mentalidad muy europea", advirtió el sábado el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

España augura un Marruecos que espere atrás, apoyado en su buen desempeño defensivo hasta el momento, para tratar de sorprender en velocidad.

"(Tendremos que) intentar hacer un partido de desgaste, de mover la pelota rápido de lado a lado y ser quizás un poco más verticales cuando se pueda e intentar pasar a cuartos", consideró Soler.

Frente a Marruecos, Luis Enrique debería volver a confiar en su línea medular, comandada por el capitán Sergio Busquets, acompañado por los jóvenes Gavi y Pedri.

Por delante, Álvaro Morata, goleador en los tres partidos que la Roja lleva en el Mundial de Catar, debería volver a liderar la delantera.

Morata tendrá la misión de perforar la portería defendida por Bono, que en tres partidos, sólo ha recogido el balón del fondo de su portería en una ocasión.

La selección marroquí llega al encuentro tras pasar a octavos como líder del grupo F, donde empató con Croacia y ganó 2-0 a Bélgica, que acabó eliminada.

"Después de 36 años hemos pasado a la historia", afirmó Abdessamad Ezzalzouli 'Abde', afirmando que "estos días son inolvidables e indescriptibles".

Antecedentes lejanos

Marruecos solo había accedido a los octavos en México-1986, cuando perdió 1-0 ante Alemania Federal con un gol de Lothar Matthaus en el minuto 88.

Ahora tiene la oportunidad de superar su marca si logra ganar a España el martes en el estadio Education City de Doha.

Sólidos en defensa, los 'Leones del Atlas' tratarán de sorprender con velocidad a una Roja, que siempre encuentra dificultades con los equipos cerrados atrás.

"Si damos el 100% somos capaces de grandes cosas", dijo el seleccionador marroquí Walid Regragui, tras clasificarse para octavos.

El siguiente paso para lograr ese objetivo será ganar a España el martes y meter a Marruecos por primera vez en cuartos de un Mundial.

afp/livefutbol