08.09.2023 10:21 h

España bajo presión en Georgia

La selección española se enfrenta el viernes a Georgia en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2024, con necesidad de victoria y con un seleccionador bajo presión tras la polémica por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

La Roja, encuadrada en el grupo A, necesita una victoria para enderezar un rumbo torcido por su inesperada derrota 2-0 en marzo contra Escocia, que encabeza la llave con un pleno de cuatro victorias.

Los hombres de Luis de la Fuente apuntan en la cuarta posición de la llave a ocho puntos de los escoceses, aunque con dos partidos menos, y a una unidad de Georgia y Noruega, segundo y tercer clasificados, que también han disputado uno y dos partidos más que España respectivamente.

La Roja tendrá que buscar su segunda victoria, tras el triunfo sobre Noruega, para empezar la remontada en busca de uno de los dos primeros puestos que dan acceso a la Eurocopa de Alemania.

El partido es una nueva prueba para Luis de la Fuente, que lo afronta respaldado por la Liga de Naciones ganada en junio, pero con una imagen debilitada por la polémica en torno al suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su beso forzado a Jenni Hermoso.

Una victoria en Tiflis podría ayudar a borrar su fotografía aplaudiendo a Rubiales en la asamblea de la RFEF, en la que rechazó dimitir.

"He recibido duras críticas (por aplaudir el discurso) que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón por ello", afirmó De la Fuente el viernes pasado al dar la lista para este partido y el del 12 de septiembre contra Chipre en Granada.

Ante las peticiones de dimisión, el seleccionador español recibió el apoyo del presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, y de los presidentes de federaciones territoriales.

"No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón, cometí un error, un error humano", insistió De la Fuente, que pidió que se le juzgue "por los resultados" sobre el césped a las puertas de dos partidos cruciales para las aspiraciones de la Roja de estar en la Eurocopa.

Para buscar los tres puntos en Tiflis, De la Fuente podría dar sus primeros minutos al joven Lamine Yamal, de 16 años, que fue la gran novedad de su lista.

El extremo del Barcelona, al que su técnico ya ha puesto de titular en tres de los cuatro partidos de Liga disputados, ha hecho un despliegue de calidad en esos encuentros que le han valido la llamada de la Roja.

Lamine podría convertirse en el jugador más joven en vestir la camiseta nacional si De la Fuente le da minutos en alguno de los dos próximos encuentros.

"Es un futbolista con un potencial excepcional, se le ha visto que tiene este toque, esa varita de Dios que es diferente", aseguró De la Fuente el viernes al anunciar su convocatoria.

"Es un gusto ver a los chavales con ese desparpajo, se le ve que tiene cosas especiales. Yo no tenía ese desparpajo con 16 años", afirmó el lunes el defensa de la Roja, César Azpilicueta.

La Roja se enfrentará a una correosa Georgia a la que ha ganado por la mínima en las dos ocasiones en que ambas selecciones se han enfrentado en Tiflis.

"Tenemos un partido importante por delante. Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo", afirmó el extremo georgiano del Nápoles, Khvicha Kvaratskhelia.

El atacante georgiano se perfila como uno de las principales amenazas de su equipo para España, que, en principio, debería llevar la iniciativa en el encuentro.

afp/livefutbol