19.06.2021 09:30 h

España y Polonia chocan obligadas a reaccionar en la Euro

Morata tendrá oportunidad de redimirse ante Polonia.
Morata tendrá oportunidad de redimirse ante Polonia.

España y Polonia chocan el sábado en su segundo partido de la Eurocopa, obligadas a reaccionar y borrar con una victoria las dudas sembradas en sus respectivos arranques ante Suecia y Eslovaquia.

La Roja no pudo pasar del empate 0-0 con los suecos, pese a su abrumador dominio sobre los nórdicos, que sólo dieron dos sustos a la Roja en todo el partido. Peor suerte corrieron los polacos, que acabaron cayendo 2-1 ante la teórica cenicienta del grupo E, Eslovaquia.

"¿Qué ha fallado? Que no hemos materializado todas esas ocasiones que hemos tenido", afirmaba el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, tras el partido contra Suecia, apuntando a la falta de gol que ha penalizado a la Roja en los últimos tiempos.

Ese bajo rendimiento ha acabado encarnado en el delantero Álvaro Morata, convertido en chivo expiatorio para los aficionados españoles de la falta de gol de la Roja, tras fallar algunas ocasiones frente a los suecos y en el amistoso contra Portugal del 4 de junio.

Todo el equipo español, encabezado por el seleccionador, ha defendido al jugador de la Juventus, que repetirá el sábado en el estadio de La Cartuja sevillano. "Mañana salimos con Morata y diez más", dijo Luis Enrique este viernes a la televisión Cuatro.

En la delantera polaca, su estrella ofensiva Robert Lewandowski tampoco empezó con buen pie en el torneo continental. El goleador del Bayern de Múnich, autor de 48 goles esta temporada con su club, no pudo ver puerta contra los eslovacos, ante los que apenas apareció.

"Perdimos contra los teóricamente rivales más flojos así que estamos en una situación complicada", afirmaba tras su primer partido el artillero polaco, calificando de "vergüenza" no haber podido al menos empatar. Lewandowski saldrá así al césped de La Cartuja con la misión y la presión de intentar enderezar su mira.

Españoles y polacos saltarán al campo, además, presionados por la victoria de los suecos este viernes 1-0 sobre Eslovaquia, que los ha puesto líderes del grupo E con 4 puntos, por delante de los eslovacos (3 puntos).

Una victoria permitiría a la Roja empatar con los nórdicos en cabeza de la llave, mientras los polacos, últimos, no pueden permitirse fallar. La Roja confiaba en poder recuperar para este encuentro a su capitán, Sergio Busquets, positivo en covid-19 el pasado 6 de junio, pero tendrá que esperar a su enfrentamiento con Eslovaquia.

Busquets dio este viernes negativo en covid-19 en un test PCR y se reincorporó al grupo, con el que estará en Sevilla, pero no podrá pisar el césped de La Cartuja. "Estoy muy contento, de subidón, después de la noticia de poder volver a la selección", dijo Busquets en un vídeo difundido por la Federación Española.

Su vuelta supone una buena noticia para Luis Enrique, que ya había dejado claro que esperaría al centrocampista barcelonista, uno de los catalizadores del juego de la Roja. Si los españoles siguen sin Busquets, los polacos no podrán contar para este encuentro con el centrocampista Grzegorz Krychowiak, expulsado en el encuentro ante Eslovaquia.

Pese al duro inicio en la Eurocopa, el defensa polaco Jan Bednarek instaba el jueves a no mirar atrás y a enfrentarse con optimismo a España. "Eslovaquia ha quedado atrás. Ahora sólo cuenta España, somos capaces de ganar contra ellos y con esa actitud vamos", dijo Bednarek en rueda de prensa.

Obligados a marcar, Polonia podría abrir espacios que acabe favoreciendo el juego de toque de la Roja, también necesitada de goles para su pase a la siguiente fase y su moral.


Equipos probables:

España: Unai Simón - Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba - Koke, Rodri, Pedri; Ferrán Torres, Morata, Dani Olmo. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Polonia: Szczesny - Kedziora, Bereszynski, Bednarek, Glik, Puchacz - Klich, Linetty, Zielinski - Lewandowski, Moder. Entrenador: Paulo Sousa (POR)

Árbitro: Daniele Orsato (ITA)