25.06.2021 11:42 h

Las reglas que entran en juego en octavos de Eurocopa

¡A partir de ahora sin red! Con el final de la fase de grupos de la Eurocopa, el torneo entra en su fase de eliminación directa a partir de los octavos de final, de sábado a martes, con las tradicionales reglas de desempate: prórroga y tanda de penales.

La fase de grupos ha dejado por el camino a ocho de las 24 selecciones en liza, por lo que quedan 16 equipos en un cuadro de eliminación directa, desde los octavos de final a la final programada el 11 de julio en el estadio de Wembley en Londres.

Las eliminatorias se disputan a partido único de 90 minutos y con una posible prórroga de dos partes de 15 minutos en caso de empate, además de tanda de penales si continúa la igualada. El equipo que pierde se elimina y el ganador avanza a la siguiente ronda.

Como desde la vuelta del fútbol tras la aparición de la pandemia de covid-19, que sobrecargó el calendario y acentuó los riesgos de lesión, se permiten cinco cambios por cada partido -en lugar de los tres de las ediciones anteriores-, una regla que ya han adoptado otras competiciones. En caso de prórroga, se puede hacer un sexto cambio.

La UEFA también permitió a los seleccionadores convocar a 26 futbolistas, aunque solo 23 aparecen en la hoja del encuentro, por lo que tres se quedan en la grada. La lista de convocados ya no puede modificarse, a excepción de los arqueros que pueden cambiarse antes de cada partido "por incapacidad física".

Como en todos los grandes torneos, los jugadores expulsados son automáticamente suspendidos para el siguiente partido, aunque en caso de infracción grave la instancia disciplinaria de la FIFA puede ampliar la sanción y extenderla a otras competiciones. Las suspensiones por una tarjeta roja que no pueda cumplirse en la Eurocopa se mueven a los partidos de clasificación para el Mundial.

En el caso de las tarjetas amarillas, los jugadores que reciban dos (no necesariamente en un mismo partido) son suspendidos para el siguiente duelo, aunque el contador empieza de cero después de los cuartos de final.

Introducido al máximo nivel en el Mundial-2018 y criticado de manera regular, el VAR se ha estrenado en una Eurocopa, con su lote de penales pitados y de goles anulados tras revisar las imágenes. El recurso o no al VAR se ha dejado "a la libre apreciación del árbitro" principal, sin recurso posible, precisa la UEFA.

Una apuesta financiera

Para el fútbol europeo, asfixiado económicamente por el parón de las competiciones en la primavera (boreal) de 2020 y luego el regreso en unos estadios vacíos, la Eurocopa es una apuesta financiera: en 2018, la UEFA preveía repartir 371 millones de euros (442 millones de dólares) entre los 24 participantes, una cantidad que a principios de mayo bajó a 331 millones de euros (394 millones de dólares), porque los ingresos por boletería serán menores a causa del aforo limitado en los estadios. Una selección eliminada en la fase de grupos y que pierda sus tres partidos recibirá 9,25 millones de euros (11 millones de dólares).

En la fase de eliminatorias, una selección clasificada para los octavos de final percibe 1,5 millones de euros más, luego 2,5 millones de euros si llega a cuartos, 4 millones de euros más para los semifinalistas, 5 millones de euros extra para el subcampeón y otros 8 millones de euros para el campeón, que podrá embolsarse en total 28,25 millones de euros (casi 34 millones de dólares).

Los ingresos de la Eurocopa también tienen que alimentar los 775 millones de euros (925 millones de dólares) entregados a las 55 federaciones europeas en el ciclo 2020-2024 en nombre de la "solidaridad", y los clubes compartirán 200 millones de euros (238 millones de dólares) por poner a disposición a sus jugadores.

Si un equipo tiene que ponerse parcialmente en cuarentena o debe aislarse, el partido se jugará como estaba previsto si la selección "dispone al menos de trece jugadores, incluido un portero". Si es imposible, la UEFA puede reprogramarlo "en 48 horas".

Si no se puede reprogramar, la instancia sancionará al equipo considerado "responsable de la anulación del partido" con una derrota por incomparecencia y un 0-3 en contra.

afp/livefutbol