18.06.2024 09:02 h

Portugal de CR, último favorito en salir a escena

Después de la victoria de Francia el lunes ante Austria (1-0) en la que Mbappé se fracturó la nariz, Portugal es el último de los favoritos de la Eurocopa-2024 en entrar en liza, el martes en Leipzig ante República Checa.

Horas antes, Turquía y Georgia librarán un duelo de resultado incierto.

La presión es ahora para Portugal: todos los demás aspirantes al título -Francia, Inglaterra, Italia, España, Alemania- han ganado su primer partido en la competición. Cualquier otro resultado que no sea una victoria contra los checos supondría una decepción y sembraría las dudas en torno a los hombres de Roberto Martínez.

En primer lugar porque Portugal ha ganado todos sus partidos desde septiembre de 2023 salvo dos, contra Croacia y Eslovenia. Y porque, luego de un Mundial de Catar-2022 para olvidar, Cristiano Ronaldo ha vuelto por sus fueros, y goza de la confianza del DT español de la Seleçao.

A sus 39 años, 'CR7' marcó diez goles en la fase de clasificación de la Eurocopa, unas cifras que dicen más a su favor que su medio centenar de goles en el débil campeonato saudita.

"Estoy feliz por jugar una sexta Eurocopa y quiero disfrutar lo máximo posible, jugando bien, dando todo lo que tengo y haciendo lo posible para que el equipo pueda ganar", declaró el quíntuple Balón de Oro, campeón de la Eurocopa-2016 en Francia.

La República Checa llega con todos los condicionantes para ser la víctima ideal. Pero cuidado: Patrick Schick, revelación de la última Eurocopa y miembro del fantástico Leverkusen de esta temporada, lidera un equipo compacto, coherente y entusiasta, con numerosos jugadores han jugado en Europa con los dos clubes de Praga, el Sparta y el Slavia.

En ese mismo grupo F, donde la lucha por la segunda plaza puede ser encarnizada, la Georgia dirigida por Willy Sagnol, héroe en Tbilisi por haber clasificado a la selección para su primera Eurocopa, se medirá con la Turquía de Arda Güler y Yusuf Yazici. Y cuentas con dos argumentos de peso: Khvicha Kvaratskhelia y George Mikautadze.

Esos dos partidos cerrarán una primera fecha en la Eurocopa pródiga en goles, sin ningún 0-0, y con dos resultados abultados como la goleada de Alemania a Escocia (5-1), o sendos 3-0 de España ante Croacia y Rumanía ante Ucrania.

La única gran sorpresa, la derrota de Bélgica ante Eslovaquia el lunes (1-0), aunque los 'Diablos Rojos' no son considerados favoritos para esta cita.

La subcampeona del mundo, Francia, regresa el martes a su campo base de Paderborn, con la tranquilidad del trabajo cumplido, pero no exenta de preocupación: victoria en Düsseldorf en un partido en el que Kylian Mbappé se retiró con la nariz ensangrentada dejando unas imágenes impactantes.

Aunque aún se desconoce el tiempo de indisponibilidad del delantero estrella, al menos no deberá someterse a una intervención quirúrgica.

El capitán de los 'Bleus' tuvo que ser sustituido en el minuto 91 después de un violento choque con la espalda del defensor austriaco Kevin Danso.

La eventual baja de Kylian Mbappé supone un problema para el seleccionador galo Didier Deschamps, habida cuanta de los problemas de su equipo para hacer gol ante Austria.

Próxima cita, el viernes ante Países Bajos en el duelo estelar del grupo D.

afp/livefutbol