01.10.2014 02:00 h

Latinos en Europa: Jackson Martínez, héroe en Ucrania

Dos goles del colombiano Jackson Martínez en los últimos cinco minutos de partido sirvieron para que el Oporto portugués nivelase el 2-0 en contra ante el Shakhtar Donetsk ucranio. Su doblete toma más valor por cuanto su ingreso en el terreno de juego se produjo pasada la hora de partido.

Jackson Martínez (Colombia):

Su ingreso desde el banco sustituyendo al camerunés Vincent Aboubakar cambió el devenir de un partido que se puso muy cuesta arriba para los lusos. A un minuto de final anotó de penal y estableció el definitivo empate a dos al anticiparse a su marcador para rematar un centro desde la izquierda del español Cristian Tello (90+3). El delantero 'cafetero' encabeza la tabla de goleadores en la competición continental.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina):

El FC Barcelona sufrió su primera derrota de la temporada al caer 3-2 ante el París Saint Germain en la capital francesa. Un estadio aciago para Messi ya que allí sufrió hace un año y medio una lesión muscular que mermó su rendimiento durante varios meses. Aún así marcó un gol de bella factura que equilibraba momentáneamente el partido al rematar con la zurda una pared con el español Andrés Iniesta al primer toque (10). Como es tónica habitual esta temporada, lo intentó de falta, superando el esférico el larguero por escasos centímetros, y se sacó de la chistera un pase picado a Neymar que el brasileño no supo aprovechar. Mascherano se vio superado por el brasileño David Luiz en el primer gol del PSG y se vio desbordado en velocidad por los atacantes locales.

Neymar y Daniel Alves (Brasil):

Neymar se estrenó como goleador en Liga de Campeones esta temporada al rematar con el interior de su pie derecho un centro desde la banda que controló con el pecho y ajustó al poste antes de que la pelota cayese al suelo. Dejó su detalle técnico del día en forma de pase de tacón dentro del área. Dani Alves sufrió en la primera mitad para contener al argentino Javier Pastore y al brasileño Maxwell Andrade. Vio una amarilla por cortar un autopase de Maxwell con la mano por lo que recibió una amarilla y en la consiguiente falta llegó el tanto de David Luiz. En la segunda mitad llegó más al área rival, aunque fue sustituido por el canterano Sandro Ramírez (82).

Edinson Cavani (Uruguay):

De nuevo ejerciendo de delantero centro ante la baja por lesión del sueco Zlatan Ibrahimovic, al 'Matador' se le sigue resistiendo el gol, lo que no es óbice para valorar el trabajo que desplegó ante el Barça. Sus disparos a puerta carecieron de la dirección y de la potencia adecuadas (13, 60) pero su presencia en ataque fijando a los centrales blaugranas abrió puertas a las internadas de sus compañeros Javier Pastore y Lucas Moura.

David Luiz (Brasil):

El central internacional brasileño, fichado a golpe de talonario por el PSG procedente del Chelsea, anotó su primer gol con el campeón francés para abrir el marcador en la victoria del PSG. Su compatriota Lucas Moura puso una falta al corazón del área, David Luiz se anticipó a Mascherano imponiendo su mayor envergadura y cruzó el esférico con la zurda (9). Pero en defensa se mostró más seguro su compatriota Marquinhos.

Javier Pastore (Argentina):

El futbolista argentino volvió a demostrar que su rendimiento este año es muy superior al de sus decepcionantes dos primeros años en el PSG. 'El Flaco' protagonizó buenas contras y desbordó bien por banda, pero tuvo su único déficit en la culminación de las jugadas. Fue sustituido a 5 minutos del final.

Claudio Pizarro (Perú):

Al igual que en el primer partido del Bayern de Múnich en Liga de Campeones, Pizarro ingresó en los últimos minutos, si bien ante el CSKA de Moscú lo hizo en el minuto 90 en sustitución del polaco Robert Lewandowski con la misión de perder tiempo y aguantar la posesión de la pelota con el fin de aguantar el definitivo 0-1 para los bávaros.

Filipe Luis, Óscar y Willian (Brasil):

Filipe Luis se estrenó en Liga de Campeones con el Chelsea en la victoria de los 'Blues' ante el Sporting de Portugal (1-0). Durante el primer tiempo estuvo tímido en ataque aunque no demasiado exigido defensivamente, pese a que cometió algunos fallos de marcaje, sobre todo cuando el peruano André Carrillo atacó por su banda. En el minuto 52 estuvo providencial para cortar una entrada del luso Nani por el costado izquierdo del ataque del Sporting, en una acción en la que se protestó por un posible penalti no señalado. Vio una amarilla (75).

Actuando por el centro, Oscar fue el principal pasador de su equipo en ataque durante el primer tiempo. Metió un balón a la espalda de la defensa lisboeta en el minuto dos que Diego Costa no logró definir. En el 23 volvió a romper la línea defensiva del Sporting con un balón interior por el costado derecho para la llegada de Hazard. En el minuto 53 se quedó solo delante de Rui Patricio, sin embargo, se echó el esférico demasiado hacia delante y no pudo concretar la definición con la pierna derecha, estrellando la pelota en el portero. Willian arrancó como suplente y entró en el terreno de juego en el minuto 57 sustituyendo al alemán Andre Schürrle. Se desplegó como volante por el costado derecho, más preocupado de defender y estrechar líneas que de atacar.

Sergio Agüero (Argentina):

El Manchester City no pudo pasar del empate ante la Roma en casa (1-1) y se complica su pase a la siguiente ronda. El 'Kun', que anotó su primer gol en la presente edición de la Liga de Campeones, adelantó a los Citizens al transformar un penal engañando al portero (4).

afp