04.11.2014 16:29 h

Barça a sellar billete para octavos en Ámsterdam

Un Barcelona con dos derrotas consecutivas en la Liga buscará el miércoles en Ámsterdam la clasificación para los octavos de final de la Champions, en lo que será el debut europeo del uruguayo Luis Suárez con la camiseta azulgrana.

Las dos derrotas que han apartado al Barcelona del liderato de la liga (3-1 ante el Real Madrid y 1-0 contra el Celta) han coincidido, curiosamente, con la vuelta a las canchas de Suárez, una vez cumplida su sanción de cuatro meses por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil.

El destino ha querido que Suárez, que aún no ha marcado con su nuevo club, debute en Europa en Ámsterdam y que pueda lograr su primera victoria y su primer tanto como azulgrana contra el Ajax, el equipo en el que empezó a hacerse un nombre en Europa y el escaparate que le sirvió para dar el salto al Liverpool inglés en enero de 2011.

"Fue el primer equipo en el que jugué Champions y ahora vuelvo a jugarla con el Barça contra el Ajax", declaró el charrúa en una entrevista concedida el lunes a la emisora catalana RAC1. "Fui capitán con 22 años de un club tan histórico como el Ajax. Fue un club que me dio cosas para aprender, Le estoy agradecido porque me ayudó a mejorar técnicamente. Llegué con limitaciones técnicas de Uruguay y mejoré mucho. Es una escuela de fútbol", destacó sobre el equipo holandés. Pero una tercera derrota consecutiva del Barcelona no solo haría peligrar su clasificación para los octavos, sino que podría poner en cuestión el sistema del nuevo técnico Luis Enrique.

"La confianza en Luis Enrique es total", declaró el presidente Josep Maria Bertomeu en una entrevista con la televisión pública catalana, reclamando que "hay que tener paciencia" con el nuevo técnico.

Pero tras la época gloriosa con Pep Guardiola en el banquillo, los aficionados azulgranas difícilmente aceptarán que su equipo no luche hasta el final por los título, después de cerrar el curso pasado en blanco, con el argentino Gerardo 'Tata' Martino en el banco.

Respeto sí, pero nunca miedo

El Ajax, por su parte, se juega su último cartucho para tratar de lograr la clasificación para octavos en este grupo F encabezado por el PSG con 7 puntos, seguido por el Barcelona con 6, los holandeses con dos y cierra el APOEL de Nicosia con uno. El objetivo para los holandeses no parece imposible, pese a la diferencia abismal de calidad de una y otra plantilla, pero la situación era similar hace solo un año y el Ajax derrotó al Barcelona en su estadio (2-1).

"Todo el mundo nos daba por derrotados el año pasado, pero ganamos", recordó el danés Lasse Schone, autor de dos goles en la goleada del Ajax al FC Dordrecht el pasado fin de semana (4-0). El técnico holandés Franck de Boer, exjugador del Barcelona, espera aprovecharse de la presión que tiene el club catalán para romper la racha de derrotas: "La presión es para el Barça después de perder dos partidos".

De Boer dijo que, pese a la juventud de la mayoría de sus jugadores, éstos no tienen miedo de enfrentarse a jugadores como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar o el propio Suárez. "Siempre hay que tener respeto al rival pero nunca miedo. Demostramos el año pasado que podemos jugar muy bien (...) Tenemos que pensar que será el mejor partido de nuestra vida", declaró el entrenador en la víspera del partido. El Ajax tiene el 'consuelo' de que si el París SG cumple en el otro partido del grupo y gana al APOEL, al menos tendrá más factible seguir compitiendo en la Europa League.

Posibles alineaciones:

Ajax: Cillessen - Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (o Viergever) - Riedewald, Andersen, Klaassen - Schöne, Sigthórsson, Kishna (o El-Ghazi). DT: Franck de Boer

Barcelona: Ter Stegen - Alves, Mascherano, Piqué, Alba - Busquets, Rakitic, Rafinha - Neymar, Messi y Suárez. DT: Luis Enrique Martínez

Árbitro: Pedro Proença (POR)

afp