14.11.2014 17:13 h

España, a derribar el muro de Bielorrusia

El seleccionador español no ha desvelado sus ideas de cara al partido de este sábado ante Bielorrusia de la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia 2016. De ganar en Huelva, la 'Roja' podría alcanzar el primer puesto del grupo C que ahora ocupa Eslovaquia con nueve puntos.

Los jugadores de Del Bosque tratarán de mejorar los resultados conseguidos hasta la fecha, en especial, tras la derrota por 2-1 cosechada en tierras eslovacas en el segundo partido de la fase clasificación. En el último encuentro, España se deshizo sin problemas de una débil Luxemburgo por 0-4. “Hay que buscar un nuevo camino "y ahora no sólo yo, sino todos, tenemos que dar ese pasito adelante. Todos tenemos que darlo, para llegar a la Eurocopa y hacer un buen papel e intentar volver a ser campeones de Europa", afirmó el centrocampista del Atlético de Madrid Koke, en rueda de prensa.

Se espera a una Bielorrusia de Andrey Zygmantovich muy defensiva y replegada, que busque el empate y juegue al contragolpe para tratar de hacer daño a España en el Nuevo Colombino de Huelva. Ambos conjuntos se enfrentaron recientemente, en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, con dos triunfos para los españoles (2-1) y (0-4). Durante la semana, el técnico ibérico ha probado varios sistemas: un 4-3-3, con Ramos y Albiol en defensa, Koke e Isco en medio campo y un tridente formado por Callejón, Pedro y Alcácer. Además, ensayó un 4-4-2 con Piqué y Ramos atrás y Morata y Alcácer en la delantera. Aunque lo más probable es que la alineación titular sea la siguiente: Casillas; Alba, Piqué, Ramos, Juanfran; Koke, Busquets, Cazorla, Isco; Pedro y Alcácer.

Bielorrusia con nuevo entrenador

Bielorrusia tampoco llega a Huelva en su mejor momento. Es penúltima del grupo C empatada con Luxemburgo y estrena entrenador. En octubre llegó el técnico Zygmantovich (ex del Racing de Santander) tras la destitución Gueorgui Kondratiev tras dos derrotas ante Ucrania (0-2) y Eslovaquia (1-3) y un empate contra Luxemburgo (1-1). Los bielorrusos cuentan para el sábado con solamente dos delanteros: Signévich y Kornilenko, lo que muestra que jugarán a la contra.

Por otro lado y tras las recientes críticas a Gerard Piqué por su falta de minutos en el FC Barcelona, Del Bosque reforzó su respaldo al jugador y puede ser titular junto a Ramos el sábado. Una dupla que no se repite desde el descalabro ante Holanda en el Mundial de Brasil: "Ha tenido un rendimiento fantástico y comportamiento siempre impecable. Es un chico con mucha personalidad y ha ayudado a conseguir éxitos", decía el preparador español.

Del Bosque incluyó varias novedades en la convocatoria para el partido de Bielorrusia y de Alemania del próximo martes: Callejón, Camacho, Nolito, Isco (que regresa a la absoluta) y Morata fueron las sorpresas en la lista y habrá que ver sin disponen de minutos en estos enfrentamientos. La presencia de estos jugadores es obligada debido a las bajas por lesión de Iniesta, Silva, Carvajal, Diego Costa y Cesc. Este último fue sustituido el pasado martes por Bruno Soriano.

Posibles alineaciones:

España: Casillas - Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba - Busquets, Koke, Cazorla - Isco, Pedro, Alcácer.

Bielorrusia: Zhevnov - Martinovich, Polyakov, Volodko, Bordachev - Dragun, Kysliak, Gordeychuk, Krivets o Stasevich - Signévich, Kornilenko.

livefutbol, Iván Turmo