25.11.2014 23:02 h

El Athletic conquista la tercera plaza del grupo

Mikel San José
Mikel San José

El Athletic deBilbao logró este martes una importante victoria en campo del Shakhtar Donetsk ucraniano (1-0), lo que le permite acercarse a la tercera plaza del Grupo H, que da acceso a ser repescado en la Europa League, la segunda competición continental.

Un tanto con el pie del defensa Mikel San José en el minuto 68, al rematar una falta sacada por Beñat Etxeberria, dio el triunfo a los vascos, que se colocan con cuatro puntos, uno más que el BATE Borisov bielorruso, que fue derrotado este martes en casa por el Oporto (3-0).

Oporto, con trece puntos, y Shakhtar, con ocho, ya tienen asegurado respectivamente el primero y el segundo puestos de la llave, por lo que el duelo que disputarán ucranianos y portugueses en diciembre en la última jornada, no tendrá nada en juego. Al Athletic le bastará el empate en su campo de San Mamés en la última jornada contra el débil BATE Borisov, que tiene el récord histórico de goles encajados en la primera fase (22), para hacerse con la tercera plaza.

"Cuando un equipo va último, y nosotros lo estábamos antes de jugar, tiene la obligación de ganar. Lo hemos conseguido y estamos contentos", señaló el técnico del Athletic Ernesto Valverde, que subrayó que en la última jornada ante el Bate solo piensan en ganar, aunque les valga el empate para acceder a la Europa League.

El Athletic Bilbao supo controlar en los primeros minutos al equipo ucraniano, haciendo una fuerte presión en las salidas desde la defensa de Shakhtar. La gran actuación del portero vasco, Gorka Iraizoz, unido al gol de Mike San José y un error arbitral en el minuto 90, que no vio una clara mano dentro del área del defensa rojiblanco Mikel Balenziaga, con la consiguiente protesta de los jugadores ucranianos, hizo posible la victoria del Athletic.

Con Aritz Aduriz en el banquillo, el Athletic destacó en el aspecto defensivo, aunque tuvo más problemas para construir las jugadas de ataque. El cuadro bilbaíno logró al final dejar a cero su portería y que el temido delantero brasileño Luiz Adriano, que lidera la tabla de goleadores de la Champions con nueve dianas, no marcara. Fue clave la incómoda presión al Shakhtar, un equipo con más experiencia en la Champions, que sirvió para que el Athletic compitiera de tú a tú y salvara la victoria, la primera rojiblanca en esta edición de la Champions.

La mala noticia para el Athletic fue la lesión de Xabi Etxeita, que tuvo que ser cambiado por Carlos Gurpegui en el minuto 32. "Una lesión muscular en el grupo aductor de la pierna izquierda", señaló el Athletic en un parte médico publicado al final del encuentro.

afp