10.12.2014 09:33 h

Latinos en Europa: Hulk y Muslera se despiden

El cierre de la fase de grupos de la Liga de Campeones deparó el adiós a la competición de algunos prestigiosos futbolistas latinoamericanos como Salomón Rondón (Venezuela), Ezequiel Garay (Argentina), Givanildo Vieira 'Hulk' (Brasil), o Fernando Muslera (Uruguay). El arquero uruguayo llegó a la última fecha con el Galatasaray eliminado, y no disputó el encuentro entre los turcos y el Arsenal inglés, en el que tampoco jugó por descanso el chileno Alexis Sánchez.

Salomón Rondón (Venezuela):

El Zenit de San Petersburgo del brasileño Hulk, el argentino Garay y el venezolano Rondón disputará los dieciseisavos de la Europa League luego de caer ante el Mónaco (2-0) y finalizar la llave C en tercera posición. Rondón se va de la competición con un gol en su haber, el que le marcó al Bayer Leverkusen, y la sensación de estar más asentado en el once inicial. El dominio territorial y la posesión del Zenit no se tradujeron en ocasiones claras de gol. Un remate con la diestra que se topó con un defensor, y una buena dejada con el pecho en el interior del área que despejó la defensa fueron sus acciones más meritorias.

Ezequiel Garay (Argentina):

No tuvo problemas en defensa en una primera mitad con el Zenit, que precisaba de la victoria para clasificarse, volcado hacia el arco monegasco. Se sumó al ataque en las jugadas a balón parado, fruto de lo cual en un córner pidió penal por una posible mano de un jugador del Mónaco a remate suyo que el árbitro no estimó como tal. En la segunda mitad, sobre todo a raíz del primer gol encajado, el Zenit y su defensa se descompusieron propiciando otros dos goles del conjunto local.

Keylor Navas (Costa Rica):

El Real Madrid venció en su enfrentamiento ante el Ludogorets búlgaro (4-0) en un partido en el que el portero 'Tico' recuperó la titularidad con el Real Madrid ya clasificado. En el minuto tres atrapó fácilmente un disparo muy centrado del brasileño Marcelo da Costa. En el 18 metió la manopla tras un disparo con rosca del holandés Virgil Misidjan desde el costado izquierdo, enviando el esférico a córner. En el 39 metió otra vez el guante para mandar a saque la esquina un lanzamiento del luso Fabio Espinho. Sólo dos veces tuvo que actuar en el segundo tiempo; se adornó con otra gran parada a disparo lejano del búlgaro Svetoslav Dyakov (58), y salió con decisión con los pies ante un contrario en el 72, resolviendo la jugada sin problemas.

Javier Hernández (México):

El delantero mexicano fue titular en el Santiago Bernabéu junto al galés Gareth Bale y al luso Cristiano Ronaldo. Empezó muy voluntarioso en la presión pero sin tocar demasiados balones y apenas tuvo incidencia en el juego. Estuvo a punto de empujar un balón a la red en el minuto 22, tras un pase raso de Cristiano Ronaldo con el portero batido, pero no alcanzó la pelota. En el segundo tiempo pudo marcar en el 52, con un disparo colocado con su pierna derecha que se fue a la izquierda del portero. Cinco minutos más tarde remató de cabeza un centro del portugués Fabio Coentrao a las manos del portero. En sus dos últimas acciones erró remates más claros, uno dentro del área pequeña que sacó el portero bajo palos y finalmente, un disparo en un contraataque que volvió a atajar el arquero, cuando el mexicano tenía un pase muy claro a su izquierda para el español Isco Alarcón.

Marcelo (Brasil):

El lateral brasileño fue suplente y entró en el minuto 60 por Fabio Coentrao. Estuvo participativo en la media hora que disputó y llegó bastante a dominios del portero búlgaro, apurando las jugadas por su banda. En el 67 pidió penal por una entrada de Dyakov dentro del área. A cuatro minutos del final vio la cartulina amarilla por una entrada sobre Dani Avalo tras un error defensivo propio en la banda izquierda. En el minuto 89 se marcó una buena jugada por el costado zurdo en combinación con Cristiano Ronaldo que no pudo acabar en ocasión de gol.

Diego Godín y José María Giménez (Uruguay):

La presencia del joven central 'charrúa' Giménez es un seguro para la meta del Atlético de Madrid. No en vano el cuadro 'colchonero' sólo ha encajado un gol con Giménez sobre el terreno de juego durante la ausencia del brasileño Joao Miranda. Ante la Juventus, junto a su compatriota Godín, tuvieron la difícil misión de secar a dos delanteros como el veloz y habilidoso Tevez y al español Fernando Llorente, poderoso en el juego aéreo. La dupla uruguaya tapó con la testa, los pies y con el cuerpo gran parte de los disparos y ataques juventinos. Giménez incluso tuvo el gol en su cabeza con un remate bombeado que el portero italiano Gianluigi Buffon envió a córner con dificultad.

Arturo Vidal (Chile):

El volante chileno volvió a ejercer de enganche entre el trivote juventino y el dúo de ataque. De sus botas salió la mejor ocasión local con un disparo raso con la zurda, culminando una contra que él mismo había armado y vertebrado. Vio una amarilla por una oportuna falta en la medular cortando una contra del Atlético.

Carlos Tevez (Argentina):

El 'Apache' se encontró una y otra vez con el muro defensivo del Atlético, al que no ha conseguido superar en ninguno de los dos duelos en la liguilla. Recibió varias faltas en la zona de peligro, máxime teniendo un lanzador como el italiano de Andrea Pirlo, pero el veterano centrocampista no pudo aprovecharlas. En una de ellas el español Mario Suárez vio la amarilla por derribar a Tevez.

afp