10.12.2014 08:23 h

Juventus, Mónaco y Basilea en octavos, Liverpool eliminado

Juventus, Basilea y Mónaco se clasificaron este martes a octavos de final de la Liga de Campeones, mientran que el Liverpool, que empató en casa (1-1) con el equipo suizo, quedó eliminado y se tendrá que conformar con la Europa League, tras la disputa de la primera jornada de la sexta y última fecha de la fase de grupos.

Los tres clasificados de este martes se unen a los equipos que ya tenían asegurado su billete: Atlético Madrid, Real Madrid, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Arsenal, Bayern Múnich, París SG, Barcelona, Chelsea, Oporto y Shakhtar Donetsk. Solo restan dos billetes en juego, que serán conocidos el miércoles en la segunda jornada de este última fecha de la fase de grupos. El sorteo de los octavos de final tendrá lugar el lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Juventus de Turín, que necesitaba un punto para clasificarse, lo logró al empatar (0-0) en casa con el Atlético Madrid, que ya tenía asegurado su billete. Tras este resultado, el Atlético Madrid terminó primero del Grupo A con trece puntos, seguido por la Juventus con diez, ambos clasificados a octavos, mientras que el tercer puesto, que da acceso a la Europa League, fue para el Olympiacos griego, con nueve unidades. Olympiacos se impuso por 4-2 en la última jornada al Malmö sueco, que terminó cuarto y último de la llave con tres puntos.

"El resultado era lo que contaba, era el objetivo. No es fácil en Europa, en nuestro grupo había cuatro equipos ganadores en sus ligas. Hemos jugado partidos buenos. El Atlético es uno de los equipos más incómodos en contra, es durísimo, equilibrado y no comete errores", señaló el técnico de la 'Juve', Massimiliano Allegri.

No lo suficientemente buenos

El Basilea empató 1-1 en Anfield y logró el pase a los octavos en detrimento del Liverpool, campeón de la máxima competición continental en cinco ocasiones. En la llave B, el Real Madrid, vigente campeón de la Champions, que se impuso este martes al Ludogorets búlgaro (4-0), dominó con la máxima autoridad al ganar sus seis partidos.

Por detrás, con el punto obtenido este martes, quedó el Basilea con 7, mientras que el Liverpool, que sumó 5, finalizó tercero y seguirá compitiendo en la Europa League. Cerró la llave con cuatro punto el Ludogorets. Fabian Frei adelantó a los suizos en el minuto 25 y en el 81 empató Steven Gerrard. El Liverpool jugó desde el minuto 60 con un hombre menos por la expulsión del delantero serbio Lazar Markovic.

"No hemos sido eliminados debido a este partido. En seis encuentros no fuimos lo suficientemente buenos", admitió Gerrarrd.

El Real Madrid, que tenía asegurado el primer puesto del Grupo A y el pase a octavos, logró su 19ª victoria consecutiva, instaurando un récord entre los equipos españoles. Tras imponerse el Ludogorets, que jugó desde el minuto 19 con diez hombres por la expulsión del brasileño Marcelinho, el Real Madrid superó el récord que compartía con el Barcelona de Frank Rijkaard, que sumó 18 triunfos desde la temporada 2005-2006.

"Es un resultado que ha obtenido este equipo, con una seriedad extraordinaria y un profesionalmismo increíble. No es fácil preparar todos los partidos con la motivación y las ganas que lo hacen estos jugadores", señaló el técnico blanco, Carlo Ancelotti.

Además, el portugués Cristiano Ronaldo alcanzó la cifra de 72 goles en la historia de la Liga de Campeones, dejando atrás al exmadridista Raúl González, que logró 71, y queda a dos del récord de 74 que tiene el argentino Leo Messi, que juega el miércoles con el Barcelona frente al París Saint Germain. El galés Gareth Bale (37), Álvaro Arbeloa (79) y el joven Álvaro Medrán (87) cumpletaron la goleada madridista.

Mónaco pasa como primero

El Mónaco se clasificó al vencer 2-0 al Zenit de San Petersburgo, en el Grupo C, en un duelo que determinaba el equipo que acompañaba al Bayer Leverkusen a la segunda fase. Con este triunfo el Mónaco finaliza en la primera posición de la llave con 11 puntos, uno más que el Bayer Leverkusen, que no fue capaz de superar al Benfica (0-0) en Lisboa. El Zenit, por su parte, finaliza tercero con 7 unidades y disputará la Liga Europa.

El defensa tunecino Aymen Abdennour abrió el marcador en el minuto 63 y el lateral brasileño Fabinho certificó el triunfo en el 89. El Mónaco selló su pase como primero de grupo con un balance singular, ya que sólo ha marcado 4 goles y ha encajado uno en seis partidos.

Arsenal, que ya estaba clasificado, goleó en campo del Galatasaray turco(4-1), en el Grupo D. Lukas Podolski y Aaron Ramsey lograron sendos dobletes, marcando este último un gol muy bonito. Los londinenses terminan segundos de su grupo, destrás del Borussia Dortmund, que empató en casa con el Anderlecht (1-1).

afp