11.12.2014 12:17 h

Latinos en Europa: Suárez muerde en Champions

El tridente sudamericano del FC Barcelona se valió por sí solo para derrotar al París Saint Germain (3-1) con goles del argentino Leo Messi, del brasileño Neymar, y del 'charrúa' Luis Suárez, que vio puerta por vez primera ante la hinchada azulgrana.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina):

Messi apareció para lograr el primer gol del Barcelona, vital por cuanto significaba dejar sin efecto el tanto inicial de los parisinos. Corría el minuto 19 cuando Mascherano bombeó un balón a la espalda de la defensa, que Suárez empalmó sin dejarlo caer al raso enviándolo al corazón del área pequeña, por donde apareció Messi para sumar su gol 75 en la competición. Un disparo de falta que se marchó alto y otro zurdazo fuera en la segunda fueron sus mejores ocasiones en un partido en el que no rayó al nivel estelar que acostumbra. Mascherano supo contener desde una posición adelantada respecto a los centrales el medio campo parisino.

Neymar da Silva (Brasil):

Pese a que sendas acciones desafortunadas hicieron temer una lesión del astro de la 'Canarinha' en los primeros compases del choque, se recuperó y sacó un derechazo ajustado desde fuera del área que puso por delante al Barcelona (42). Ayudó en labores defensivas al lateral francés Jeremy Mathieu. El público premió su gol y su esfuerzo coreando su nombre.

Luis Suárez (Uruguay):

El 'Pistolero' uruguayo Luis Suárez recibe en Liga de Campeones la gloria que le niega la competición doméstica. No en vano sus dos goles desde que llegó al Barça se han producido en Champions. Ante el PSG anotó su primer gol ante el público del Camp Nou aprovechando un rechace del portero a disparo de Neymar para anotar a puerta vacía. Además dio el pase en el gol de Messi. En la primera mitad lo intentó con dos disparos, uno repelido por un rival antes de salir desviado a córner, y otro rechazado por el meta italiano Salvatore Sirigu. Le fue anulado un buen gol por llevarse el esférico con la mano.

Edinson Cavani (Uruguay):

Sobre el césped del Camp Nou se puso de manifiesto uno de los argumentos más recurrentes para explicar la situación del 'Matador' en el PSG; su protagonismo ofensivo es casi nulo si tiene de compañero de ataque al sueco Zlatan Ibrahimovic, acaparador de juego del campeón francés. Por ello tuvo más participación en labores defensivas, fruto de una de las cuales recibió una amarilla por derribar a Neymar con el brazo.

Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore (Argentina):

La dupla 'albiceleste' del PSG ingresó desde el banco con la intención de voltear un resultado adverso. Ni Pastore (63), ni Lavezzi (75), lograron variar la situación de un partido controlado por los 'culés' y sólo pudieron ofrecer un par de regates el primero y otro par de balones al área Lavezzi.

Filipe Luis y Ramires (Brasil):

El Chelsea, que no se jugaba nada al estar ya clasificado como primero de su llave, venció con solvencia al Sporting de Lisboa que tuvo que conformarse con el tercer puesto que otorga derecho a jugar los dieciseisavos de la Europa League. Con Oscar en el banco y Willian no convocado, Filipe fue el único titular, al que se sumó Ramires desde el banco. El lateral sacó rédito de sus internadas por su costado. Fruto de ellas llegó el primer tanto. Filipe recibió del egipcio Salah dentro del área del Sporting y le hizo un túnel a un rival que le derribó cometiendo penal. El español Cesc Fábregas transformó el penal en el minuto 7. Algo menos firme estuvo en defensa, ya que algunas de las llegadas de los portugueses durante el primer periodo fueron por su banda. En la segunda mitad fue claramente de más a menos. Estuvo blando a la hora de cerrar el centro del portugués William Carvalho que provocó el tanto del Sporting en el minuto 50. En el minuto 62 fue superado por el delantero argelino Slimani en un remate de cabeza de éste dentro del área pequeña que sacó el meta checo Petr Cech. Su mejor acción de ataque en el segundo periodo fue una jugada en la que forzó una falta en su costado, cerca de la esquina, que a la postre provocó el 3-1 de su equipo, obra de Obi Mikel (55).

Ramires saltó al campo en el minuto 74 sustituyendo al alemán André Schürrle. Se desempeñó como centrocampista y trató de frenar las salidas de balón del Sporting, aunque apenas pudo tocar balón. A los dos minutos de haber salido al terreno de juego, hizo una pared con el hispanobrasileño Diego Costa en la que el delantero pidió penal. Poco antes del final del encuentro pudo dejar solo a otro compañero en un contragolpe, pero su pase por alto no fue bueno y se marchó a saque de banda.

Pablo Zabaleta y Martín Demichelis (Argentina):

El Manchester City apeló a la heroica para vencer a la Roma en su estadio (0-2) sin el lesionado Sergio Agüero. El lateral Zabaleta asumió el papel goleador del 'Kun' y anotó el gol de la tranquilidad de los Citizens con un disparo cruzado a pase del francés Samir Nasri. De esa forma el internacional 'albiceleste' se resarcía de un acción en la que un rival le gambeteó por dos ocasiones en la misma jugada. Demichelis aprovechó las dolencias físicas del teórico titular, el belga Vincent Kompany, y cuajó un partido serio durante los 90 minutos. Con el 0-1 en el marcador sacó sobre la línea de gol un balón que de haber entrado habría significado la eliminación de su equipo.

afp