16.02.2015 15:55 h

El Bayern ante un Shakhtar en el 'exilio'

Arjen Robben (izq.) está en racha y lleva 14 goles en la Bundesliga. (Foto: Getty)
Arjen Robben (izq.) está en racha y lleva 14 goles en la Bundesliga. (Foto: Getty)

El Bayern Múnich quiere confirmar su buen estado de forma, tras golear 8-0 al Hamburgo el pasado sábado, ante un Shakhtar Donetsk, exiliado en Lviv, el martes en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El conjunto del técnico español Pep Guardiola parece haber recuperado la forma con la que acabó el año, tras un mal inicio de 2015 con derrota 4-1 ante el Wolfsburgo y empate ante el Schalke (1-1). El conjunto bávaro encadena dos victorias consecutivas, Stuttgart (2-0) y la goleada del sábado ante el Hamburgo (8-0). Guardiola se mostró satisfecho por cómo había jugado el equipo. "Estoy feliz de que nuestro estilo de juego haya vuelto", comentó el catalán.

El Bayern se clasificó con autoridad en el llamado grupo de la muerte, primero con 15 puntos, por delante de Manchester City con ocho, y de Roma y CSKA Moscú, ambos con cinco. Guardiola podrá contar para este encuentro con el extremo francés Franck Ribery que volvió de una lesión el pasado sábado en la Bundesliga. Ribery, además contribuyó a la goleada con un tanto. Totalmente enrachado, el delantero holandés Arjen Robben, máximo goleador del campeonato alemán con 14 tantos, será la mayor amenaza para el conjunto ucraniano.

El conjunto germano, quíntuple campeón de Europa, no podrá contar con su capitán Phillip Lahm, que este lunes pudo saltar al césped para seguir su recuperación, ni con el hispano-brasileño Thiago Alcántara ni con el español Javi Martínez, ambos lesionados de larga duración.

Exiliados en su propio país

Por su parte, el equipo ucraniano, inmerso en pleno parón invernal, espera dar la sorpresa apoyado en el pichichi de la competición continental, el delantero brasileño Luiz Adriano -con nueve goles-. El conjunto entrenado por el rumano Mircea Lucescu seguirá disputando sus partidos de local lejos de su estadio, el Dombass Arena, debido a los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas que afectan al este de Ucrania desde abril.

El encuentro se disputará en la ciudad de Lviv, fronteriza con Polonia y a 1.250 kilómetros de su sede. Como consecuencia de este 'exilio', el Shakhtar Donetsk no está haciendo una gran temporada: segundo del campeonato ucraniano a cinco puntos del Dínamo Kiev.

"El apoyo de nuestros aficionado es lo que más echo de menos. Pero, vamos a intentar dar una alegría a la gente que apoya al Shakhtar en estos tiempos difíciles", declaró el capitán del equipo, el croata Dario Srna.

Aunque en Liga de Campeones el estadio de Lviv roza el lleno (35.000 espectadores), no como en liga ucraniana donde juegan en un modesto estadio de Kiev (2.000 espectadores), Srna sigue sin sentirse cómodo. "No está siendo una temporada fácil, tenemos la sensación de jugar todos nuestro partidos de visitantes", comentó.

Pese a los acuerdos de paz alcanzados en Minsk y que entraron en vigor el pasado domingo, los aficionados del Shakhtar no tienen la esperanza de ver a su equipo en su ciudad próximamente.

Alineaciones probables:

Shakhtar Donetsk: Pyatov - Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk (or Azevedo) - Fred (or Stepanenko), Ilsinho (or Fernando), Costa, Teixeira, Taison - Adriano. DT: Mircea Lucescu

Bayern Munich: Neuer - Rafinha, J. Boateng, Dante, Bernat - Schweinsteiger (cap), Alaba - Götze - Robben, Müller, Lewandowski (Ribéry). DT: Pep Guardiola

afp/livefutbol