17.02.2015 19:43 h

Oporto desea sentirse favorito en Basilea

El conjunto luso viaja con la idea de conseguir un buen resultado en tierras helvéticas. (Foto: Imago)
El conjunto luso viaja con la idea de conseguir un buen resultado en tierras helvéticas. (Foto: Imago)

Oporto, doble campeón de Europa (1987 y 2004) y uno de los equipos tradicionales del fútbol europeo, buscará el miércoles en Basilea confirmar su condición de favorito ante el equipo suizo, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El equipo que esta temporada entrena el español Julen Lopetegui se ha mostrado hasta el momento algo irregular en el campeonato doméstico (es segundo a cuatro puntos del Benfica), pero solventó con eficacia la fase de grupos de la Champions. En esa primera fase, el Oporto logró cuatro victorias y dos empates en un grupo H a priori muy igualado (junto a Shakhtar Donetsk, Athletic de Bilbao y BATE Borisov), acabando junto a Real Madrid y Chelsea como únicos equipos imbatidos.

El Basilea, por su parte, logró una meritoria clasificación, dejando en la cuneta al Liverpool, por lo que los portugueses no podrán fiarse. El equipo suizo no tiene una gran tradición en Europa, aunque en 2013 llegó a semifinales de la Europa League, siendo eliminado por el Chelsea, posterior campeón del torneo.

El Basilea esta entrenado por el portugués Paulo Sousa para quien el Oporto no debe tener secretos. El exinternacional luso, no obstante, tendrá una baja importante en su defensa, la de Fabian Schär (por sanción). Sí podrá contar con el delantero albanés Shkelzen Gashi, una de las piezas maestras del sistema de Sousa y máximo goleador del campeonato suizo (13 tantos en 17 partidos) y que acabó el último partido liguero con molestias, de las que parece recuperado.

"El Oporto marca muchos goles y defiende muy bien, pero queremos ser mañana el equipo que más dificultades le haya creado", señaló Paulo Sousa en la conferencia de prensa previa al encuentro. Cuestionado el exjugador del Benfica si para él es especial enfrentarse al Oporto, Sousa respondió: "Es especial jugar contra los mejores equipos y contra los mejores jugadores".

Lopetegui, por su parte, no podrá alinear por lesión al delantero español Adrián López, pero el preparador español cuenta con numerosas opciones en el ataque, como el colombiano Jackson Martínez, su compatriota Cristian Tello o el veterano Ricardo Quaresma.

Equipos probables:

Basilea: Vaclik - Xhaka, Suchy, Samuel, Safari - Elneny, Frei - Gonzalez, Zuffi, Gashi - Streller. DT: Paulo Sousa (POR)

Oporto: Fabiano - Danilo, Maicon, Marcano, Alex Sandro - Quintero, Neves, Herrera - Quaresma, Jackson Martínez, Tello. DT: Julen Lopetegui (ESP)

Árbitro: Mark Clattenburg (ENG)

afp/livefutbol