25.02.2015 00:46 h

Latinos en Europa: A Suárez se le da bien Inglaterra

El punta charrúa Suárez brilló en el triunfo del Barça. (Foto: Imago)
El punta charrúa Suárez brilló en el triunfo del Barça. (Foto: Imago)

El retorno del delantero Luis Suárez al país en el que forjó su categoría de estrella del fútbol mundial se saldó con dos goles del charrúa que dieron la victoria al FC Barcelona ante el Manchester City en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

En el otro partido del día el argentino Carlos Tevez anotó un gol en la victoria de la Juventus ante el Borussia de Dortmund (2-1).

Luis Suárez (Uruguay): El delantero charrúa dio con sus dos goles, que valieron la victoria al Barça por 2-1, un golpe de efecto a su hasta hoy irregular trayectoria desde que viste la elástica blaugrana. El genio de la Celeste comenzó a conquistar el Etihad Stadium al rematar con la zurda desde dentro del área un balón mal despejado por el central belga Vincent Kompany (15). Antes del gol ya había avisado con un disparo desde el pico del área pequeña que pegó en el lateral de la red (12). Mediada la primera mitad perdonó el 2-0 en un mano a mano con el meta inglés Joe Hart en lo que fue el prolegómeno de su segundo tanto (4º en la Champions) al rematar un centro del español Jordi Alba llegando desde atrás para tocar lo justo entre la maraña de piernas rivales (29). En la segunda mitad no gozó del mismo protagonismo pero aún forzó una amarilla para el centrocampista brasileño Fernando Reges. Su doblete es el primero que consigue desde su fichaje por el Barça.

Lionel Messi (Argentina): Suyo fue el centro al área que derivó en el poco contundente despeje de Kompany y en el primer gol de Suárez. Su excelsa jugada en la frontal del área librando a varios contrarios y abriendo al lateral Jordi Alba le hizo acreedor del mayor mérito en el segundo tanto culé. Pero un gol anulado por fuera de juego (76), y sobremanera, un penal que el propio Messi fabricó y malogró con el tiempo extra ya cumplido le dejó con el gesto serio de quien sabe que tuvo en sus pies la sentencia de la eliminatoria.

Javier Mascherano (Argentina): Las dos duras faltas que cometió en los primeros siete minutos, una de ellas sobre Agüero, vaticinaron que iba a sufrir ante la delantera del conjunto Citizen. Tanto fue así que el técnico español del Barça Luis Enrique optó por reforzar el eje de la zaga con el francés Jeremy Mathieu adelantando al 'Jefecito' al centro del campo a falta de 25 minutos para el final.

Neymar da Silva (Brasil): El astro de La Canarinha dosificó mucho su aportación al ataque del Barça, pero cuando lo hizo desequilibró a la defensa Citizen. Su mejor ocasión llegó con un balón picado que despejó Zabaleta antes de que llegase a la línea de gol. Fue el tercer sustituido del Barcelona, dejando su sitio al español Pedro Rodríguez (79).

Dani Alves (Brasil): El lateral brasileño rindió a un excelso nivel, por encima de la mayoría de los partidos que ha disputado esta temporada. Robó balones, creó peligro en ataque, con remate al larguero incluido, y provocó dos amarillas, una de ellas conllevó la expulsión del francés Gael Clichy, momento en que fue sustituido (76) sin que el brasileño pareciese muy conforme con el cambio.

Pablo Zabaleta (Argentina): Vivió uno de sus partidos más difíciles. Neymar, Jordi Alba y Messi le dejaron en evidencia en varias acciones, y provocó un penal en los estertores del partido impropio de un jugador de su veteranía, que pudo haber costado muy caro a su equipo. Su mejor acción defensiva, al evitar el remate de Jordi Alba, no estuvo exenta de polémica al reclamar penal el lateral internacional español.

Martín Demichelis (Argentina): Arrebató la titularidad contra pronóstico al franco-congoleño Eliaquim Mangala. Su conocimiento del juego de su compañero en la Albiceleste Leo Messi no le fue de ayuda y se contagió del nerviosismo de toda la zaga del City.

Sergio Agüero (Argentina): Prácticamente inédito en la primera mitad, cambió su cara a la par que lo hizo el conjunto Citizen en la segunda. En el minuto 9 de este período avisó con un disparo con la diestra desde fuera del área que rozó el poste. Recibió sendas faltas que le valieron una cartulina amarilla a los brasileños Dani Alves y Adriano Correia, y anotó el único tanto local culminando una buena jugada individual (69). Con su gol suma seis tantos en la tabla de realizadores de la competición, igualado con el uruguayo Edinson Cavani y el luso Cristiano Ronaldo.

Carlos Tevez (Argentina): El 'Apache' anotó su cuarto gol en la Champions al aprovechar un rechace del portero alemán Roman Weidenfeller dentro del área pequeña (13) y abrir así el camino de la victoria para la Juventus de Turín. Fue de los hombres más ambiciosos e incisivos del cuadro italiano aunque no afinó su puntería. Su volea en el 62 salió muy desviada, y su disparo raso con la diestra (77) tocó lo justo en un defensa para que no encontrase portería. A dos minutos del final dejó su sitio al francés Kingsley Coman.

Arturo Vidal (Chile): El volante de la Roja sigue sin encontrar su mejor juego y ante el Borussia de Dortmund sólo apareció para realizar entradas violentas, por una de las cuales vio la amarilla, o fingir penales. Su entrenador, el italiano Máximo Massimiliano Allegri, optó por evitar una posible expulsión sustituyéndole a cinco minutos del final.

afp/livefutbol