03.06.2016 11:40 h

Suecia necesita más que a 'Ibra' para octavos

Zlatan Ibrahimović clasificó a Suecia para la Eurocopa ante Dinamarca. (Foto: Getty)
Zlatan Ibrahimović clasificó a Suecia para la Eurocopa ante Dinamarca. (Foto: Getty)

Clasificada en el repechaje ante Dinamarca, y encuadrada en una complicada llave con Bélgica Italia e Irlanda, la selección sueca encara la Eurocopa de Francia con pocas ambiciones más allá de una despedida honrosa a la generación de Ibrahimovic, y que los jóvenes talentos abran la puerta a la esperanza para el futuro.

Superada por Austria y Rusia en el camino al torneo de Francia, pocos confían en que Suecia sorprenda a las poderosas Italia y Bélgica, por lo que un tercer puesto sería visto con buenos ojos, habida cuenta de que en la fase de clasificación para el mundial brasileño ya sufrió para imponerse a Irlanda.

Suecia está conformada por un bloque de futbolistas a las puertas de su retirada, que vivirán su última cita internacional, entre los que destaca la figura del delantero, indiscutible líder del equipo y una de las estrellas de la Eurocopa, Zlatan Ibrahimovic.

También será el último reto para el seleccionador Erik Hamrén, que tomó las riendas de la selección a finales de 2009, y en cuyo exiguo palmarés figura una eliminación en primera fase de la Eurocopa-2012 y una derrota ante Portugal en el repechaje para Brasil-2014. "Confío en que podemos lograrlo, pero siendo realista en cuanto a esta Eurocopa, no deberíamos clasificarnos. Somos la peor clasificada (en el ranking FIFA) de los cuatro equipos", indicó el entrenador de 58 años.

El protagonismo mediático de Ibra

Pocos factores invitan al optimismo en las filas suecas. Una defensa pesada, falta de velocidad en las contras, y de jugadores técnicos. Ni los siete años con Hamrén en el banquillo han servido para encontrar un estilo definido de juego.

En ese mar de tinieblas emerge la figura casi divina de Zlatan Ibrajimovic, capitán y mejor jugador sueco de la historia. Suyos han sido 11 de los 19 goles de Suecia en la fase de clasificación, y por su calidad y sus declaraciones poco convencionales asegura a Suecia protagonismo mediático en el país en el que Ibra ha jugado los últimos cuatro años con la camiseta del Paris Saint Germain. "Creo que me apoyarán más que a la selección de Francia", declaró en noviembre.

Pero Suecia necesitará algo más que a Ibra, y el hasta junio delantero del PSG necesitará algo más que el apoyo del público para hacer olvidar sus últimas actuaciones en grandes torneos; no clasificada para los dos Mundiales precedentes, y eliminada en primera ronda en las Eurocopas de 2008 y 2012.

afp/livefutbol