13.06.2016 08:58 h

República Checa, todo un examen para España

Thiago en la final de la Eurocopa Sub-21 en el 2011 ante República Checa. (Foto. Getty)
Thiago en la final de la Eurocopa Sub-21 en el 2011 ante República Checa. (Foto. Getty)

La selección española de fútbol inicia el lunes en Toulouse ante la República Checa su andadura en la Eurocopa-2016 de fútbol. El duelo es todo un examen para la Roja que llega con muchas dudas, con una derrota reciente en casa contra Georgia, la 137 del mundo, y como trasfondo el caso del escándalo sexual en el que apareció el nombre de su portero David de Gea.

El partido representa todo un examen para los hombres de Vicente del Bosque en un difícil Grupo D en el que también están Turquía y Croacia. Además, España llega con la lección aprendida del Mundial de Brasil-2014 en que una falta de concentración le hizo perder los dos primeros partidos y quedó eliminada prematuramente.

Cuando la principal duda que tenía Vicente del Bosque se centraba en la portería, con Iker Casillas, el gran capitán, y David de Gea, estrella ascendente, en lucha por el puesto, un escándalo sexual salpicó al portero del Manchester United, lo que ha dado un elemento más de análisis a Del Bosque. El técnico debe decidir ahora si el joven guardameta, más en forma que Casillas, está preparado psicológicamente para afrontar el partido, o si prefiere confiar en la experiencia de Casillas. 

>>> Todo sobre el 'caso Torbe'

España quiere empezar con buen pie la defensa de su título, para soñar con una tercera Eurocopa consecutiva. Del Bosque, más allá de las dudas en la portería, tiene diseñado buena parte del equipo y todo indica que seguirá fiel a un sistema ofensivo, pero se puede encontrar con un equipo checo, pertrechado atrás, tras ver que Georgia sacó el martes pasado una victoria histórica con ese sistema en Madrid (1-0).

"Estamos en una Eurocopa. Cualquier selección puede ganar este torneo, se necesita un poco de suerte en un torneo así de largo. Hay selecciones peligrosas que seguro que no quieren encontrar a España. Debemos pensar en nosotros e ir partido a partido", señaló el que se adivina como delantero titular, Álvaro Morata.

Dar la sorpresa

República Checa no será un equipo fácil. Campeón de la Eurocopa en 1976 y finalista en 1996, disputa su quinto título continental consecutivo, y dejó fuera en las calificaciones a Holanda. República Checa es el tipo de rival que no le conviene a España, muy sólido en defensa, con rápidos contragolpes, con dos jugadores insignia, el portero Peter Chech y el centrocampista del Arsenal, Tomas Rosicky.

"No se puede decir que seamos favoritos, pero no queremos volvernos a casa tras la fase de grupos. Creo que somos uno de los equipos que puede dar la sorpresa. El fútbol es maravilloso porque los equipos teóricamente más débiles pueden derrotar a los favoritos", señaló el seleccionador checo, Pavel Vrba.

Pero si los checos están motivados, también lo están los españoles, sobre todo después del mal papel realizado en el Mundial de Brasil-2014, donde dos derrotas en los dos primeros partidos, ante Holanda y Chile, enviaron a casa a la Roja antes de tiempo.

"Estamos con otra mentalidad, con ganas de hacer algo grande, de hacer un gran torneo. Tal vez sea porque no hicimos un buen Mundial y queremos revertir esa situación", afirmó el delantero canario de la selección, Pedro Rodríguez. "Todos los equipos van a ser difíciles, como demostró Rumanía ante Francia en el primer partido del torneo. Estamos concentrados, con ganas, con buena dinámica, en buena forma, para empezar de la mejor manera posible y hacer un buen partido", añadió Pedro.

España se examinará ante la atenta mirada del Rey Felipe VI, que ha anunciado su presencia en el partido de Toulouse.

Alineaciones probables del partido España-República Checa:

España: De Gea o Casillas; Juanfran, Ramos, Piqué, Alba; Busquets; Iniesta, Cesc; Silva, Morata, Nolito. DT: Vicente del Bosque.

República Checa: Cech; Kaderabek, Sivok, Suchy, Limbersky; Dockal, Plasil, Rosicky, Darida, Krejci; Necid. DT: Pavel Vrda.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL).

afp/livefutbol