13.06.2016 20:17 h

CR inicia la Euro ante la debutante Islandia

Cristiano Ronaldo sonríe durante el duelo amistoso ante Estonia. (Foto: Imago)
Cristiano Ronaldo sonríe durante el duelo amistoso ante Estonia. (Foto: Imago)

El Portugal de Cristiano Ronaldo inicia su participación en la Eurocopa de Francia-2016 este martes en Saint-Etienne, con un partido ante una de las incógnitas de la competición, la debutante Islandia, acostumbrada a una segunda o tercera fila en el panorama internacional.

Después de su gran temporada con el Real Madrid, culminada con el título en la Liga de Campeones, Cristiano afronta el gran desafío de conquistar, por fin, un gran título con la selección portuguesa. A sus 31 años, las oportunidades parecen comenzar a acabarse para CR7, que busca en la Eurocopa una gran actuación que la catapulte además al que sería su cuarto Balón de Oro.

En la preparación, tras dos partidos amistosos sin Cristiano -en la final de Champions y luego unos días de vacaciones-, ante Noruega (victoria 3-0) e Inglaterra (derrota 1-0), el equipo de Fernando Santos hizo su ensayo general, ya con su estrella, con un 7-0 ante Estonia, con 'doblete' de su máxima figura.

Tras alcanzar las semifinales en la Eurocopa-2012 y caer allí en penales ante la futura campeona España, Portugal se hundió en el Mundial de Brasil-2014, con una eliminación en la primera fase que todavía escuece en la Selecçao. "Queremos ganar y nuestro objetivo es llegar a la final, pero primero hay que demostrar de qué somos capaces ante Islandia, Austria y Hungría", declaró el defensa Vierinha ya en la concentración del equipo en Francia, pensando en el debut ante los nórdicos.

Después del desastre brasileño y la humillante derrota sufrida en casa ante Albania en el inicio de las eliminatorias, Paulo Bento fue destituido y se llamó a Fernando Santos, exseleccionador de Grecia, para intentar corregir el rumbo: lo hizo, con siete victorias encadenadas y validando la primera clasificación directa de Portugal, sin repechaje, para un gran torneo desde la Eurocopa-2008.

Rival fácil en teoría

Para el estreno, Islandia parece una víctima propicia para empezar con un buen resultado. El equipo que dirige el sueco Lars Lagerbäck fue una de las sorpresas de las eliminatorias, quedando segunda del grupo A, sólo superada por la República Checa. Detrás de los islandeses finalizaron Turquía, que se clasificó luego en un repechaje, y sobre todo Holanda, que quedó cuarta y sin poder acceder a esta fase final. Islandia ganó los dos partidos a los holandeses, que venían de ser terceros en el Mundial de Brasil-2014.

¿Han terminado los jugadores islandeses de construir su hazaña? La respuesta empezará a conformarse en el césped del Geoffrey-Guichard de Saint-Etienne, donde jugará su primer partido en una gran cita internacional. El grupo está formado por jugadores curtidos en un fútbol físico, en campeonatos del norte de Europa, como el veterano Eidur Gudjohnsen (37 años), máximo goleador de la historia de la selección.

También en la Premier League, donde juega el hombre que simboliza la emergencia del fútbol islandés, Gylfi Sigurdsson, que milita en el Swansea y que es apodado como el 'Beckham islandés' por la precisión de su pie derecho, que recuerda a la del emblemático 'Spice Boy'.

Islandia es consciente de que Portugal será su rival más fuerte sobre el papel. Conseguir un buen resultado reforzaría mucho su confianza antes de sus siguientes dos grandes desafíos, ante Hungría y Austria, con los que teóricamente debería disputarse la clasificación para los octavos.

Los equipos probables:

Portugal: Rui Patricio - Vieirinha, Pepe, Bruno Alves, Guerreiro - Danilo (o William Carvalho) - J. Mario, Moutinho, Gomes - Nani, C. Ronaldo

Seleccionador: Fernando Santos

Islandia: Halldorsson - Saevarsson, Sigurdsson, Ingasson, Skulason - Gudmundsson, Gunnarsson, Sigurdsson, Traustason - Finnbogason, Sigthorsson

Seleccionador: Lars Lagerbäck (SWE)

Árbitro: Cüneyt Cakir (TUR)

afp/livefutbol