16.06.2016 16:19 h

Turquía: Empuje y fantasía en el equipo de Arda

El conjunto turco llega con el casillero por estrenar tras perder ante Croacia. (Foto: Getty)
El conjunto turco llega con el casillero por estrenar tras perder ante Croacia. (Foto: Getty)

España se enfrenta con Turquía este viernes en Niza en el segundo partido del Grupo D de la Eurocopa de Francia. Los turcos vienen de perder ante Croacia con una más que discreta actuación de Arda Turan en la primera participación en un gran torneo después de ocho años.

Turquía llega al duelo en un complicado momento y está obligada a ganar para no quedarse fuera del torneo. Las críticas de la afición, prensa y del propio entrenador Fatih Terim recayeron en Arda Turan tras la derrota en el debut contra Croacia (1-0).

Turquía vuelve a disputar un gran torneo después de clasificarse como el mejor tercero entre los nueve grupos de la fase de clasificación. No lo lograba desde que lo hiciera en 2008 en la Eurocopa de Austria y Suiza, donde terminó cuarta en la que fue su mejor participación en una Eurocopa. Perdieron en semifinales por 3-2 contra Alemania.

No se clasificó para los Mundiales de Sudáfrica en 2010 (eliminada precisamente por España en la eliminatoria previa), Brasil en 2014, y la Eurocopa de Ucrania y Polonia de hace cuatro años.

Puntos fuertes

Tras su prolongada ausencia de las fases finales de las competiciones, Turquía se presenta con una plantilla muy renovada y comprometida, con jugadores de mucha calidad y con el veterano entrenador de 62 años, Fatih Terim, que retorna a la selección tras dirigir al Galatasaray.

Arda Turan es la estrella de Turquía. El futbolista del FC Barcelona tuvo que pedir perdón después del encuentro contra Croacia y parece haber acusado la extraña temporada que ha vivido en el equipo catalán. El atacante turco procedente del Atlético de Madrid no pudo disputar más que media temporada debido a la sanción impuesta al Barcelona por la FIFA.

De todas maneras, el técnico Terim confiará en él contra España. "Todos los jugadores tienen momentos mejores y peores. Le tengo mucha confianza. Es muy importante para nosotros", ha señalado el seleccionador. Turan es el cerebro del equipo y canaliza el juego ofensivo, además suele disponer de mucha libertad sobre el campo, lo que le puede hacer muy peligroso.

Tras el barcelonista, la baza más destacada de Turquía es Çalhanoğlu. El jugador criado en Alemania, pertenece al Bayer Leverkusen al que llegó del Hamburgo, goza de un excelente disparo y se atreve desde cualquier posición, en especial con los lanzamientos de falta. Tiene mucho acierto pero es algo inexperto todavía. Con 22 años debuta en una Eurocopa.

Tanto Arda como Çalhanoğlu no son goleadores puros y tienen difícil superar la marca del máximo realizador histórico: Hakan Şükür con 51 tantos. El centrocampista del Fenerbahce, Mehmet Topal, aporta experiencia y solidez al medio campo. El exjugador del Valencia es clave en la recuperación del balón.

Puntos débiles

Turquía es un equipo con gran capacidad para adaptarse al rival y variar su forma de juego dependiendo de quién tiene enfrente, pero le cuesta defender cuando pierde el balón. Suele jugador con dos sistemas: 4-3-3/4-4-2.

Además de sus debilidades defensivas, Turquía también puede cambiar el atrevimiento y empuje que le caracteriza por una anarquía y desorganización en determinados momentos. Depende mucho de la inspiración de Arda y la plantilla está algo descompensada debido a los numerosos centrocampistas que ha llevado Terim a Francia, en detrimento de las otras demarcaciones.

Precedentes

En las diez veces que se han medido ambas selecciones, España ha ganado cinco, ha empatado cuatro y sólo ha perdido en una ocasión. En 10 partidos, siete fueron enfrentamientos oficiales: tres de clasificación al Mundial de 1964, los dos de las eliminatorias de Sudáfrica 2010 y los otros dos en busca de la Eurocopa de 1968. En los tres amistosos, hubo una victoria de España y dos empates.

>>> Lista de Turquía para la Eurocopa  

Iván Turmo, livefutbol.com