22.06.2016 14:04 h

'Match ball' en contra para Portugal

Cristiano Ronaldo no ha terminado de brillar en los dos primeros compromisos. (Foto: Getty)
Cristiano Ronaldo no ha terminado de brillar en los dos primeros compromisos. (Foto: Getty)

Portugal y su estrella Cristiano Ronaldo se juegan la supervivencia este miércoles en Lyon ante Hungría, en la tercera y última jornada del Grupo F de la Eurocopa, después de haber comenzado a medio gas, con dos empates que han sabido a poco.

Ni ante Islandia (1-1) ni frente a Austria (0-0), ante la que incluso falló un penal, Cristiano Ronaldo pudo ver puerta y su selección, siempre muy dependiente de lo que haga el jugador del Real Madrid, fue incapaz de encontrar el camino del triunfo. Con 2 puntos y un duelo ahora ante Hungría (líder con 4), Portugal está contra las cuerdas y ante un panorama bastante delicado.

Una victoria le permite tomarse un respiro y pasar a octavos, seguramente como primero de grupo salvo un triunfo amplio de Islandia (2 puntos) ante Austria (1 punto), mientras que una derrota le deja pensando en qué meter en la maleta para el vuelo a Lisboa. Un empate puede hacerles pasar, pero como tercer clasificado, y eso les depararía un duelo complicadísimo en la siguiente etapa del torneo, puede que contra España, el país donde juega Cristiano y que ha ganado las dos anteriores Eurocopas.

En los últimos días, la falta de efectividad de Cristiano Ronaldo ha ocupado portadas en su país y ha sido el tema estrella de las columnas de los analistas deportivos. El hombre clave para el undécimo título de campeón de Europa del Real Madrid, con 16 tantos en la recién disputada Liga de Campeones, no parece igual de inspirado cuando se pone la camiseta de la Selecçao.

Doblete

El ánimo de revancha con el que llegará Cristiano a esta cita en enorme y espera poder repetir lo vivido hace cuatro años, cuando comenzó la Eurocopa-2012 también seco en los dos primeros partidos y pudo desquitarse en el tercero, con un doblete para la victoria y la clasificación contra Holanda (2-1).

"Estoy seguro de que vamos a levantar nuestro nivel para avanzar a octavos de final", declaró Cristiano a la web de la UEFA al terminar el partido ante los austríacos en el Parque de los Príncipes de la capital.

El triunfo como único bálsamo

El veterano Ricardo Carvalho, de 38 años, admitió su preocupación por no haber podido ganar ninguno de los dos primeros partidos, ante equipos que parecían asequibles sobre el papel. "Estamos un poco preocupados, eso seguro. Hemos mejorado en relación al primer partido, pero tenemos que ganar. La victoria es lo único que nos falta ahora. Estamos enfadados por tener únicamente dos puntos en dos partidos", admitió.

André Gomes, que terminó con problemas el partido ante Austria, se presenta como la principal duda para Fernando Santos. Sobre Portugal planea el recuerdo de los vivido hace dos años en Brasil, cuando el equipo quedó eliminado en la primera fase, saldando así su participación con un gran fracaso.

Frente a ellos está una Hungría que comenzó muy fuerte, con un triunfo 2-0 ante sus vecinos austríacos, pero que tuvo más problemas en el segundo partido, sufriendo para empatar 1-1 ante Islandia. Un empate podría bastar a los húngaros para lograr el liderato de grupo, en su regreso a la primera línea de un gran torneo internacional.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio - Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Guerreiro - Moutinho, Carvalho, André Gomes o Eder - Quaresma, Nani, Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos

Hungría: Kiraly - Lang, Juhasz, Guzmics, Kádár - Gera, Nagy, Kleinheisler - Dzsudzsák, Priskin, Stieber. DT: Bernd Storck (GER)

Árbitro: Martin Atkinson (ENG)

afp/livefutbol