21.12.2019 20:30 h

Leipzig es virtual campeón de otoño de Alemania

El RB Leipzig sigue acumulando puntos antes del parón.
El RB Leipzig sigue acumulando puntos antes del parón.

El RB Leipzig se aseguró virtualmente ser el campeón de otoño de la Bundesliga, tras vencer 3-1 al Augsburgo (10º), este sábado en la 17ª jornada, en la que el Bayern de Múnich (3º) sufrió pero pudo también acabar la primera vuelta con un triunfo, por 2-0 sobre el Wolfsburgo.

Con 37 puntos, el Leipzig se distancia en la clasificación provisionalmente con tres más que el Borussia Mönchengladbach (2º), con el que había empezado igualado la jornada. El 'Gladbach' puede alcanzarle a puntos si gana en el último partido del sábado en el terreno del Hertha de Berlín (13º), aunque para arrebatar el liderato al Leipzig tendría que ganar por 14 tantos de diferencia.

Desde que lo lograra en 2010 el Bayer Leverkusen, el título honorífico de campeón de otoño había sido siempre en Alemania para Bayern de Múnich o Borussia Dortmund.

El Bayern, tercer clasificado y muy mermado por una oleada de lesiones, pudo mantenerse cuatro puntos por detrás del Leipzig pese a que estuvo cerca de tropezar en este último partido de su año futbolístico 2019, ya que su victoria 2 a 0 ante el Wolfsburgo (9º) se dio en los minutos finales. El encargado de desatascar la situación para los muniqueses fue su joven promesa holandesa Joshua Zirkzee, de apenas 18 años, que ya le permitió ganar el miércoles en el campo del Friburgo con un gol en el descuento final.

Zirkzee anotó esta vez en el minuto 85 y su compañero Serge Gnabry sentenció para el campeón alemán en el 89. En ambos casos, con disparos en el área desde las cercanías del punto de penal. La peor noticia para el Bayern fue la lesión del español Javi Martínez, que estará "fuera seis semanas", explicó su entrenador Hansi Flick.

Es la cuarta victoria seguida para el Bayern, teniendo en cuenta todas las competiciones, y el equipo continúa con su reacción después de haber caído fuera de la zona Champions a principios de mes, tras encadenar dos derrotas seguidas.

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge, dijo este sábado que "absolutamente nada se opone" a que Hansi Flick, entrenador desde el despido a principios de noviembre de Niko Kovac, continúe en el puesto, ya que los directivos están "contentos con el desarrollo del equipo y con la calidad del juego".

Brecha en la zona europea

El Bayern abre distancias respecto al cuarto clasificado, el Borussia Dortmund, que perdió 2-1 el viernes con el Hoffenheim (7º) y que queda ahora a tres puntos del tercer clasificado. El Borussia Dortmund queda descolgado a siete puntos del liderato.

El Leipzig cumplió su misión de mantenerse primero antes del parón tradicional de la liga alemana al término de la primera vuelta, tras imponerse 3 a 1 a un correoso Augsburgo, que no se lo puso fácil. Florian Niederlechner llegó a adelantar al Augsburgo en el minuto 8 y el Leipzig no pudo igualar hasta el 68, por medio del austríaco Konrad Laimer. La victoria del Leipzig llegó en la recta final del partido, con los goles del checo Patrick Schick (80) y del danés Yussuf Poulsen (89).

En el resto de partidos del día destacó el empate 2-2 del Schalke 04 (5º) en casa con el Friburgo (8º). En caso de haber ganado, el Schalke hubiera desplazado al Borussia Dortmund de los puestos de Liga de Campeones pero el empate le deja fuera de los mismos, aunque igualado a puntos con el equipo amarillo.

El Bayer Leverkusen (6º) aprovechó por su parte para acercarse a dos puntos de esa 'zona Champions' que cierra el Borussia Dortmund, tras ganar este sábado por 1 a 0 en Maguncia (14º), con un gol del argentino Lucas Alario en el descuento final (90+3). No fue el único gol sudamericano del día en el fútbol alemán, ya que el Colonia (15º) continuó con su escalada en la tabla con un nuevo tanto del colombiano Jhon Córdoba, que sirvió para derrotar 1-0 al Werder Bremen (16º).

afp/livefutbol