19.08.2023 10:29 h

Spalletti, un campeón de la Seria A para la Nazionale

La Federación Italiana de Fútbol no ha perdido el tiempo: cinco días después de la inesperada dimisión de Roberto Mancini, desveló este viernes el nombre del nuevo seleccionador de la Nazionale: Luciano Spalletti, de 64 años, toma las riendas de la 'Azzurra' avalado por el título en la Serie A conquistado la pasada temporada con el Nápoles.

"La FIGC anuncia haber alcanzado un acuerdo con Luciano Spalletti para confiarle el puesto de comisario técnico de la Nazionale", indicó en un breve comunicado. La duración de su contrato no fue precisada, pero según la prensa italiana se extiende hasta 2026.

De 64 años, y sin equipo desde su decisión de dejar el Nápoles poco después del título liguero, Spalletti sucede a Roberto Mancini, quien llevó a Italia al título en la Eurocopa en 2021 pero no logró la clasificación al Mundial-2022 de Catar. Mancini, en el puesto desde mayo de 2018, dimitió para sorpresa general el pasado domingo "por razones personales".

Spalletti asumirá sus nuevas funciones el 1 de septiembre, antes de las próximas citas de la selección nacional, contra Macedonia del Norte y Ucrania en el marco de la fase de clasificación a la Eurocopa-2024 en Alemania.

Italia perdió su primer partido en las eliminatorias para cita europea (derrota 2-1 contra Inglaterra, sólido líder de la llave C, y victoria 2-0 ante Malta), y es tercera en el grupo luego de dos partidos.

Sin puesto pero no sin contrato: el presidente y propietario del Nápoles Aurelio De Laurentiis se negó esta semana a liberarlo de su contrato, que finalizaba en junio de 2024, y pretendía una compensación al club de 3 millones de euros para que pueda firmar con otro equipo.

El comunicado de la FIGC no precisa si se alcanzó un acuerdo con el Nápoles.

Spalletti tendrá como principal reto clasificar a la Nazionale para el Mundial de 2016 en Estados Unidos, Canadá y México, después de que se perdiese las ediciones de 2018 y 2022.

"Su entusiasmo y su experiencia serán fundamentales para los retos que esperan a Italia en los próximos meses", indicó el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.

Spalletti apenas cuenta con unos días para preparar una visita complicada a Skopje para medirse el 9 de septiembre con Macedonia del Norte, que cortó el paso a Italia hacia el Mundial de Catar, y después recibirá a Ucrania tres días después.

Y al igual que su predecesor deberá resolver el problema de la falta de delanteros con gol.

En efecto, deberá descender en la tabla de goleadores de la pasada Serie A para encontrar a los primeros internacionales italianos, Domenico Berardi (Sassuolo) y Ciro Immobile (Lazio), con 12 goles cada uno.

Pero esas carencias ofensivas no impidieron a Mancini conquistar la Eurocopa en 2021, 53 años después del primer título continental de la Nazionale, y de encadenar 37 partidos sin derrota entre septiembre de 2018 y octubre de 2021, récord sin perder para una selección nacional.

Entrenador con ideas de fútbol de ataque, Spalletti, después de una modesta carrera como jugador, fue haciéndose con un nombre en clubes pequeños antes de dirigir a la Roma, el Inter o el Zenit San Petersburgo.

Su otro reto es transformar el tradicional estilo de juego de la 'Azzurra'. Su 'Scudetto' con el Nápoles avala su sistema de juego de vocación ofensiva y es la mejor carta de presentación para el hombre en cuyas manos queda el fútbol italiano, mientras el nombre de Mancini suena como posible nuevo seleccionador de Arabia Saudita.

afp/livefutbol